El concello decidirá mañana si dejará decir misa en San Adrián

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El edil de Seguridade ya ha pedido ayuda a la Guardia Civil

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No se va a celebrar el San Adrián», así de categórico era ayer el edil de Seguridade Cidadán malpicán, Alfredo Cañizo. El martes, día 9, envió sendas cartas a cargos de la Guardia Civil y a la subdelegada del Gobierno, en la que señala que «por parte do Concello de Malpica manifestamos por medio da presente carta o desacordo total e absoluto coa celebración da festividade de Santo Hadrián por considerar que sera imposible garantir as medidas de seguridade impostas polo covid-19, así como o acceso a propia vila dos romeiros que nos visitan».

Solicita «o apoio das forzas e corpos de seguridade do Estado para que secunden esta petición impedindo a celebración desde o punto de vista eclesiástico unicamente por consideralo necesario para poder saír da crise sanitaria no que estamos a vivir».

El caso es que hasta mañana no está previsto que el gobierno local tome una decisión al respecto, aunque ya se ha mandado una carta del mismo tenor también al arzobispado y el miércoles enviaron un escrito al párroco preguntándole qué iba a hacer, aunque es poco probable que responda porque el sacerdote no considera al alcalde «un interlocutor válido», lo que da una idea de la tensión que hay entre parroquia y Concello.

La iglesia y la capilla

Las cartas del edil Alfredo Cañizo no mejoran las cosas. Dice en sus escritos que «habería que impedir o acceso as mesmas na súa totalidade». Se refiere a la iglesia de san Xulián y a la capilla de santo Hadrián. Reconoce que no hay colaboración del párroco y que, además, su ánimo es el de «incitar a asistencia á romaría». Por este motivo, «o Concello nestes intres considera que debemos facer prevalecer o garantir as medidas necesarias, se é o caso co impedimento da celebración dos actos litúrxicos. Pois dos culturais dende co Concello non temos o interese máis mínimo na celebración da festividade, de feito non foi programado nada».

El propio Alfredo Cañizo reconoció que no fue hasta el día siguiente, el 10 de junio, cuando dio cuenta a alcalde y a la representante del BNG de la carta mandada y que fue entonces cuando se acordó ponerse en contacto con el sacerdote. El concejal señaló que para mañana está previsto un encuentro para tratar el asunto y que al mismo podría asistir también alguien del PP. Será entonces cuando realmente haya una decisión al respecto por parte del Concello malpicán.

«Voy a impedir que se celebre por todos los medios de que sea capaz»

«Esta es como otras fiestas que se suspenden y no pasa nada, como el San Xoán o la Carballeira de Zas», dijo ayer Alfredo Cañizo. «A lo mejor es una medida poco popular, pero esta es mi forma de pensar y rezar se puede hacer desde casa», señaló el concejal, que se declaró muy devoto. A pesar de que el gobierno local aún tiene que decidir, Alfredo Cañizo tiene las cosas muy claras. «Voy impedir que se celebre por todos los medios de que sea capaz», afirmó y destacó que se trata de su opinión. El concejal está preocupado «porque recibí muchas llamadas de los puestos de cerezas, de rosquillas... Habrá miles de personas y no quiero pensar que cien se puedan infectar por ir al Santo Hadrián. A lo mejor lo pillan en la playa, pero este es un acto en el que el Concello participa», dijo. Para el concejal, «el cura lo que quiere es que vaya la gente y le llenen el cepillo, pero tenemos que evitar males mayores». Cree que su hay romería no se podrá para a la gente.

«Esto no es por la fiesta, esto es todo contra el cura, pero el cura no cede»

El párroco de Malpica, Aquilino Fernández, aseguró que aún no tiene decidido nada, que todo dependerá del decreto de la Xunta sobre la salida del estado de alarma. «Tengo que adaptarme a la norma, a lo que diga la autoridad civil y la que manda es la Xunta», explicó.

En todo caso, tiene claro que en este caso hay más razones que las sanitarias. «Esto no es por la fiesta, esto es todo por el cura, pero el cura no cede», dijo. «A pesar de que me quieren politizar, decir misa es algo que tengo que decidir yo y es algo que acabo de hacer», dijo refiriéndose a un oficio celebrado ayer.

Dejó claro que el control del Concello es una cosa siempre que «no se meta en lo que es mío». Sin embargo, también el párroco esperará hasta el lunes para tomar una decisión. Santo Hadrián es el martes, pero la romería, con el traslado de la imagen a la capilla y las misas allí, es el domingo siguiente, por lo que si se celebra, será el día 21 de junio.