Brotes verdes para conciliar, con los primeros campamentos de verano

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | Varios concellos de la Costa da Morte y entidades tienen ya en marcha propuestas


carballo / la voz

Hoy mismo, a las 23.59 horas, concluirá el plazo para preinscribirse en los campamentos Concilia de verano y de actividades náuticas programados por el Concello de Camariñas, uno de los más madrugadores a la hora de ofrecer alternativas para las familias en el estío. Este tipo de propuestas se han revelado siempre básicas para una mejor conciliación, pero más ahora en tiempos de coronavirus. Todo está un poco a expensas de los protocolos que se vayan marcando desde las Administraciones correspondientes, incluso la propia realización de los encuentros, pero en todo caso son varios los ayuntamientos que tienen en marcha iniciativas de este tipo, con plazos de preinscripción abiertos.

Es otro ejemplo el de Zas, que viene de anunciar la puesta en marcha de una nueva edición del programa Zas no Verán, con dos turnos de campamentos infantiles que se desarrollarían en el mes de julio, pensados para pequeños de 3 a 12 años. Los interesados tienen cuatro días para preinscribirse, desde mañana hasta el 19 de junio, ya sea llamando al centro sociocultural de Zas o al de Baio, según corresponda. Habrá que adaptarse a la situación, en todo caso, como pretenden hacer en una de las propuestas más longevas de la Costa da Morte, la Escola de Verán Monte Branco de O Couto, Ponteceso, impulsada desde la Fundación Eduardo Pondal.

Julio y agosto, meses clave

La excepcionalidad de la situación obliga a ir trabajando según va evolucionando esta, como en el caso de A Laracha, que ya anunció esta misma semana que sí habrá en verano un programa cultural y deportivo para los más pequeños, aunque falta por concretar fechas y, por tanto, también períodos para ir anotándose: serán, en todo caso, en julio y agosto. Actividades lúdicas y educativas son las que también impulsarán desde Cee, a través del programa Respira, para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral: el plazo de preinscripción, de hecho, está abierto desde el pasado día 10 y terminará el 24 de este mes. Están pensadas para pequeños de 3 a 10 años, inclusive, y los interesados pueden obtener más información en el Centro de Información á Muller. Las plazas, como en todos los casos, son limitadas.

Servizos Sociais, Muller e Igualdade de Corcubión anunció asimismo en las últimas horas la intención de llevar a cabo el programa Corcubión Concilia, con la actividad Tempo de Lecer, para los meses de julio y agosto. Estaría pensado para familias con niños desde cuarto de infantil hasta sexto de primaria y entretendría sus mañanas con ocio y aprendizaje entre las 09.30 y las 13.30, de lunes a viernes. Con la apertura del plazo de preinscripción, hasta el 26 de junio, tantean la demanda real que existe para el servicio.

Las entidades deportivas aportan su beneficioso grano de arena

De lado de los juegos y del aprendizaje, el deporte tiene mucha presencia en los campamentos de verano. Además del Bergantiños, que organiza un campus de tecnificación, hay en torno a Carballo varias entidades que tienen en marcha proyectos para el verano, como Balonmán y Basket Xiria, además de la Escola Lubiáns. La idea es poder llevarlos a cabo, aunque están a expensas de las nuevas directrices que van saliendo. «Agardamos con ilusión volver desfrutar xuntos», reza el lema de las Escolas de Verán Balonmán Xiria, que van ya por su 27.ª edición. Incluiría actividades para los nacidos entre el 2009 y el 2016 durante julio y agosto. El plazo de preinscripción ya finalizó hace unos días.

El aula lúdica larachesa volverá a funcionar a partir del 1 de julio

Gota a gota van llegando nuevas propuestas para el verano de este 2020 tan particular. El Concello larachés, por ejemplo, anunció ayer mismo que mañana quedarán abiertas las inscripciones en los dos servicios municipales de ayuda a la conciliación laboral y familiar que se prestan a través del programa Harmoniza a las personas que tienen a su cargo niños de entre 3 y 12 años. El aula lúdica, así, volverá a funcionar a partir del 1 de julio, prestando servicio hasta el inicio de curso: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00. Dada la necesidad de limitar el número de usuarios, el acceso al servicio será exclusivamente para quienes justifiquen la necesidad de conciliación: tienen hasta el 26 de junio para inscribirse.

No será para el verano, pero también está abierto el plazo para anotarse en el programa Madrugadores, disponible en los colegios Otero Pedrayo, Alfredo Brañas y CEIP de Caión. La prestación de esta opción va ligada a la puesta en marcha de la actividad lectiva, por lo que se iniciará con el curso escolar. Hasta el 31 de julio puede solicitarse.

Grupos reducidos y diversos espacios en la Escola Monte Branco

Si todo va según lo previsto, habrá Escola de Verán Monte Branco de O Couto un año más. Se retrasará un poco, hasta agosto, con el plazo de inscripción en la primera quincena de julio. Siempre respetando las ratios que se van dando a conocer, se harán grupos reducidos que serán atendidos cada uno de ellos por un monitor (sin ir rotando) y también se diversificarán los espacios. De momento, cinco vecinos ya han cedido infraestructuras para las actividades. 

Escuelas infantiles cerradas y espera por directrices para el Concilia de Carballo

«Permanecerán pechados, mentres non se dite resolución da consellería competente en materia de política social que acorde a súa reapertura, os centros de atención á infancia, como escolas infantís 0-3 anos, puntos de atención á infancia, casas niño, espazos infantís e ludotecas», publicaba ayer el Diario Oficial de Galicia. Hasta nuevo, aviso, pues, estos centros seguirán cerrados. De las resoluciones están muy pendientes los concellos, tal es el caso de Carballo, como ayer comentaba la edila Maica Ures. Aguardan a saber con claridad cómo va a ser el curso tras la pandemia para atenerse también a una serie de medidas, higiénico sanitarias, por ejemplo, de cara a llevar a cabo el llamado Programa Concilia, un servicio que se ofrece desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio. Va algo más allá, pues, del curso escolar: «Cando teñamos esas directrices tamén nós organizaremos este Concilia post-covid», comentaba. En la capital de Bergantiños el Ayuntamiento no organiza campamentos de verano como tal, sino que opta por ayudar a las entidades que los coordinan y también por subvencionar a las familias, según una serie de requisitos, con este fin.

Ures comenta que les parece muy interesante que sean las propias familias y los niños los que elijan a qué tipo de campamento quieren ir, en tanto que esas entidades ofrecen una amplia variedad y la experiencia de estos años demuestra que tienen una muy buena aceptación. «Esa opción parécenos a máis enriquecedora», dice la concejala.

Ayudas para las familias que han visto afectada su jornada laboral

Los campamentos son una opción muy demandada y en ello hizo hincapié recientemente la alcaldesa de Vimianzo, cuando dio traslado de una serie de cuestiones a la Fegamp. Este Concello, respondiendo asimismo a una demanda de la oposición, aprobó recientemente una cantidad para ayudas a actividades de conciliación. También el de Cerceda se ha hecho eco en sus redes de la apertura del plazo para solicitar ayudas a la conciliación de vida familiar y laboral, por reducción de la jornada de trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Brotes verdes para conciliar, con los primeros campamentos de verano