El covid otorgó al percebe de la zona cotizaciones récord en mayo y junio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los crustáceos de Camelle llegaron a los 90 euros, y los de Corme, a 80

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando nadie confiaba en que el percebe tuviera tirón en el mercado, los mariscadores de Camelle decidieron probar. La mayoría de los armadores estaban sin trabajar. Muy pocos habían solicitado la ayuda por cese de actividad, a pesar de que la concesión estaba cerrada, por lo que se dedicaban algo al pulpo. El marisco no tenía mercado, pero ya llevaban unos días en la fase 1 de la desescalada y fueron a las rocas para ensayar el regreso. Fue toda una sorpresa que en la lonja de A Coruña acogieran con tanto entusiasmo los crustáceos que obtuvieron muy buenos precios. Los mejores ejemplares llegaron hasta los 90 euros. Entonces, los de Camelle eran casi los únicos percebes que se podían comprar en las rulas gallegas, por lo que, en principio, creyeron que las cotizaciones eran fruto de la falta de oferta.

En parte fue así. El covid-19 y sus limitaciones de movilidad dieron una oportunidad a los crustáceos de la Costa da Morte, que mantienen su cotización alta. Los últimos que vendieron fueron los de Corme, que trabajaron el jueves. Ese día los mejores llegaron hasta los 80 euros y los de menos calidad no bajaron de los 18, lo que supone un precio medio elevado, más de lo que sería normal en estas fechas.

Habitualmente, la primavera no es tiempo de altas cotizaciones para el marisco, fuera de la Semana Santa. Hay que esperar hasta mediados de junio o incluso julio para que el precio vuelva a subir, puesto que es el turismo el que tira de la demanda, pero lo que ocurrirá este año es una incógnita, sobre todo porque cada vez son más los bancos marisqueros que se están abriendo en Galicia.

La mayor parte de los percebeiros quedaron fuera de las ayudas por el cese de actividad

En Camelle y Corme la mayor parte de los percebeiros están trabajando ya y también hay actividad en Fisterra y otros puntos de la Costa da Morte. Los buenos precios obtenidos por los camariñáns ejercieron de efecto llamada, pero lo que más influencia tuvo es que la mayor parte de los mariscadores no se acogieron a las ayudas por el cese de actividad,

Uno de los motivos principales es que dentro del cómputo de ventas estaban las de Navidad, lo que disparaba la media de ingresos. Además, una de las condiciones para cobrar es que el solicitante no tuviera ninguna deuda con la Seguridad Social, lo que hizo que muchos tuvieran que desistir, Algunos de los que habían dejado de pagar cantidades pequeñas se vieron obligados a abonarlas con el correspondiente recargo para poder acceder a la ayuda estatal, que en la mayor parte de los casos todavía mantienen.

Ventas en A Coruña, Camariñas, Malpica e incluso Laxe

La mayor parte del percebe de la Costa da Morte se comercializa en A Coruña, donde se consiguen buenos precios, aunque el récord de cotizaciones corresponde a las lonjas de Baiona y Cariño. La tercera plaza en cuando a precios desde la desescalada corresponde a Camelle.

Si embargo, esta vez son varias las cofradías que han recuperado la venta de percebe. Una de ellas es la de Camariñas, donde ha habido siete jornadas de subastas, aunque los precios oficiales no se corresponden con la cotización real, puesto que se trata de una primera venta y hubo otra posterior. Fueron menos de 100 kilos desde el día 2. Curiosamente, en la lonja de Laxe hubo ventas los mismos días, a pesar de que el banco está cerrado y probablemente no abrirá hasta principios de julio. Los lotes comercializados procedían de un mariscador de Camariñas, que consiguió cotizaciones bastante buenas, con valores medios de casi 40 euros el kilo.

También hubo actividad en Malpica, con 220 kilos comercializados desde que comenzó el mes de junio. En este caso hubo topes de hasta 47 euros, pero las cotizaciones mínimas fueron bastante bajas, llegando incluso a los 7 euros.