El Anllóns, arteria de Bergantiños, ya tiene su propia monografía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El trabajo fue editado por el Instituto de Estudos Bergantiñáns

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Estudos Bergantiñáns (IEB) acaba de publicar el libro O río Anllóns, arteria principal de Bergantiños; un texto que, aunque firmado por Fernando Cabeza Quiles, Evaristo Domínguez Rial, Xan Fernández Carrera, Antón García Losada y Luis Giadás Álvarez, es, en realidad, un «traballo en equipo» hecho con la colaboración de decenas de personas y entidades que aportaron información sobre muíños, centrales hidroeléctricas, piscifactorías, aserraderos, carpintería de ribeira y otros aspectos relacionados con este río.

La obra, que llevaba impresa desde el mes de marzo y cuya presentación pública se ha visto frustrada por la crisis del coronavirus, estará a partir de ahora disponible en las librerías de la comarca. Incluye, además, un trabajo de José Luis Rabuñal sobre las aves en la ensenada da Insua y otro de un grupo de investigación del departamento de Edafología y Química Orgánica de la USC sobre la salud del río.

Editado con la colaboración económica de los concellos de Carballo, Coristanco, A Laracha y Ponteceso, es el resultado de un estudio integral del río Anllóns que desde hacía dos años había emprendido el IEB para dar a conocer a la población de la comarca «o seu ben natural máis importante e espertar unha maior conciencia de cara á súa conservación», aseguran.

A través de ocho apartados se abordan temas como las diferentes denominaciones que ha recibido a lo largo de la historia, la descripción que hicieron de él diferentes autores, la relación del río con la obra de Eduardo Pondal, la descripción de su cuenca, el patrimonio histórico y etnográfico que hay a sus márgenes o los espacios naturales de mayor interés situados a lo largo de su curso. También se habla de la flora y la fauna más común que vive dentro y fuera de sus aguas, de la hidrotoponimia y toponimia relacionada con el Anllóns e incluso de la salud de sus aguas.