El Anllóns, arteria de Bergantiños, ya tiene su propia monografía

El trabajo fue editado por el Instituto de Estudos Bergantiñáns


Carballo / LA Voz

El Instituto de Estudos Bergantiñáns (IEB) acaba de publicar el libro O río Anllóns, arteria principal de Bergantiños; un texto que, aunque firmado por Fernando Cabeza Quiles, Evaristo Domínguez Rial, Xan Fernández Carrera, Antón García Losada y Luis Giadás Álvarez, es, en realidad, un «traballo en equipo» hecho con la colaboración de decenas de personas y entidades que aportaron información sobre muíños, centrales hidroeléctricas, piscifactorías, aserraderos, carpintería de ribeira y otros aspectos relacionados con este río.

La obra, que llevaba impresa desde el mes de marzo y cuya presentación pública se ha visto frustrada por la crisis del coronavirus, estará a partir de ahora disponible en las librerías de la comarca. Incluye, además, un trabajo de José Luis Rabuñal sobre las aves en la ensenada da Insua y otro de un grupo de investigación del departamento de Edafología y Química Orgánica de la USC sobre la salud del río.

Editado con la colaboración económica de los concellos de Carballo, Coristanco, A Laracha y Ponteceso, es el resultado de un estudio integral del río Anllóns que desde hacía dos años había emprendido el IEB para dar a conocer a la población de la comarca «o seu ben natural máis importante e espertar unha maior conciencia de cara á súa conservación», aseguran.

A través de ocho apartados se abordan temas como las diferentes denominaciones que ha recibido a lo largo de la historia, la descripción que hicieron de él diferentes autores, la relación del río con la obra de Eduardo Pondal, la descripción de su cuenca, el patrimonio histórico y etnográfico que hay a sus márgenes o los espacios naturales de mayor interés situados a lo largo de su curso. También se habla de la flora y la fauna más común que vive dentro y fuera de sus aguas, de la hidrotoponimia y toponimia relacionada con el Anllóns e incluso de la salud de sus aguas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Anllóns, arteria de Bergantiños, ya tiene su propia monografía