Camelle, Area da Vila, Lires y A Concha siguen cerradas al baño

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Sanidade ya no hace mediciones en estos arenales, pero Camariñas pide que Camelle vuelva a ser incorporada al censo de playas aptas después de que análisis encargados por el Concello hayan dado como resultado una calidad «boa»

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 1 de cada 5 playas con prohibición permanente de baño que hay en Galicia están en la Costa da Morte: 4 de 22. Se trata de los arenales de Camelle y Area da Vila, en Camariñas; y A Concha y Lires, en Cee. Todas llevan cerradas al baño desde el 2016 excepto la de Lires, que se clausuró en 2019 tras varios años dando malos resultados en los análisis de contaminación que efectúa la Consellería de Sanidade.

Cuando una playa registra una contaminación excesiva se cierra al baño y se elimina directamente de la lista de los controlados por la Xunta, aunque puede darse el caso de recuperar su estatus si cesan los vertidos que han dado lugar a esos malos resultados. Le pasó, por ejemplo, a la playa de Sardiñeiro, en Fisterra, que tiene ahora una calidad del agua buena, según los últimos resultados publicados por la Xunta de Galicia. O también Estorde, en Cee, que logró revertir su nota de insuficiente gracias a una serie de obras para evitar los vertidos que mejoraron sustancialmente las cosas.

Durante la última quincena de mayo, Sanidade efectuó los primeros análisis de la temporada tomando muestras de las aguas marítimas de cuarenta zonas de baño de la Costa da Morte. En todos los casos los resultados de la calidad del agua resultaron ser excelentes o buenos, en el caso de las playas de Arnados (Carballo), Sardiñeiro y Arnela (Ponteceso). En los cuatro arenales cerrados al baño, como es costumbre, directamente no se realizaron mediciones de Escherichia Coli o Enterococo Intestinal, los dos parámetros que se controlan.

Camelle, Area da Vila, A Concha y Lires seguirán una temporada más sin poder ser disfrutadas por los vecinos debido a su calidad del agua insuficiente. Y lo cierto es que, aunque el cómputo global de la Costa da Morte sea de casi 40 zonas de baño excelentes; de toda Galicia, con 1.500 kilómetros de litoral, en la Costa da Morte se concentran cerca de un 20 % de las playas clausuradas.

Camariñas pedirá a la Xunta que incluya a Camelle de nuevo en el censo de arenales aptos

El Concello de Camariñas pedirá a la Xunta que vuelva a incluir a Camelle en el censo de playas aptas para el baño, ya que aseguran que las últimas analíticas, encargadas por el ejecutivo local, arrojan un resultado de «boa» en la calidad de las aguas del arenal, que lleva clausurado desde el 2016.

El año pasado, durante los trabajos de renovación de las rúas Nova y Porto, el Concello detectó que los sumideros de algunas viviendas particulares estaban vertiendo en la recogida de pluviales, por lo que terminaban en el mar y esto, por consiguiente, influía en la mala calidad del agua.

En aquel momento, el ejecutivo llevó a cabo una obra de adecuación de la red de saneamiento que ahora, aseveran, comienza a dar sus frutos. «Seguiremos traballando para eliminar os sumidoiros das vivendas privadas que están a verter directamente ao mar para que, pouco a pouco, a praia de Camelle vaia recuperando o seu esplendor», apuntó la regidora, Sandra Insua.

«Non apta»

Además, aclaró que saben «que a praia non se incluirá no censo de praias da Xunta de Galicia ata o próximo ano, polo que a sinal de ‘‘praia non apta para o baño’’ permanecerá durante este verán, pero, para tranquilidade dos veciños, engadiremos unha copia actualizada da analítica da auga que se realizará periodicamente por parte do Concello».

Por último, Sandra explicó que en la otra playa clausurada del municipio, Area da Vila, también se ha hecho recientemente una obra de saneamiento para solucionar vertidos al mar que se estaban produciendo y, así, tratar de mejorar la calidad del agua.