«Todo el mundo debería coger el hábito de reciclar»

M. Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Oscar Vázquez

ECOVOZ | ENTREVISTA | «Vive Le Punk» es el nuevo trabajo de The Killer Barbies con Silvia Superstar al frente

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Han vuelto. Más de una década después, el pasado mes de marzo, la banda The Killer Barbies daba a conocer su nuevo trabajo discográfico: Vive Le Punk. Pero el confinamiento y la era covid-19 han aplazado todo lo que habían previsto.

-Les cogió de lleno. Y ahora, a esperar.

-Habíamos estado de promoción y presentábamos el disco el 20 de marzo. Nos pilló la pandemia y se ha cancelado todo. Llevábamos 13 años sin editar disco juntos, habíamos seguido cada uno su camino y decidimos volver a juntarnos. Además, estamos muy contentos con el resultado, casi todos los temas son en castellano. Teníamos muchas fechas y festivales cerrados, pero es lo que hay. En este momento, todo se ha pospuesto, está en stand-by, porque no sabemos hacia dónde va a derivar todo esto.

-¿Cómo cuida el ambiente?

-Yo soy de las que reciclo. Tanto papel, como plástico como orgánico. No es que lo haga desde hace muchísimo tiempo, pero sí que he cogido el hábito y creo que todo el mundo debería hacerlo, sobre todo, ahora que tenemos este problemón con los guantes y con las mascarillas. Esto ya es la pescadilla que se muerde la cola. Tratas de solucionar una cosa, pero por otro lado estás destrozando el planeta. Pero sí, sí que trato de reciclar. Incluso con los cosméticos estoy intentado apostar por los de origen natural, usar menos químicos, sobre todo en la piel. Con el paso del tiempo mi piel se ha convertido en atópica y ya no consigo solucionarlo con nada. Creo que puede ser de todos los químicos que nos vamos echando en la cara y en el cuerpo.

-¿También cuida lo relacionado con su alimentación?

-Llevo tiempo apostando por un tipo de alimentación bastante saludable. Trato de comprar productos ecológicos, carne no como mucha, pero si lo hago trato de que sean vacas felices, y me decanto por productos bio. No siempre es posible, sobre todo cuando comes fuera. Yo estoy todo el día danzando por ahí y tengo que comer mucho fuera de casa. Ahí es difícil de controlar lo que te ponen en el plato, pero trato de hacerlo lo mejor que puedo.

-¿Qué relación mantiene con el plástico?

-Intento no recurrir, pero es complicado. Creo que debería cortarse de raíz, es decir, dejar de producirlo y así no se consumiría. Creo que ya no es cosa nuestra, podemos dejar de comprar las cosas que vienen envasadas, que por cierto suelen ser procesados y no demasiado saludables, pero es que el plástico sigue en nuestra vida de forma brutal. Si no se erradica el tema de raíz es muy complicado. Nosotros nunca hemos tenido educación en cuanto al reciclaje, no somos como otros países. En el colegio deberían seguir desarrollando programas de este tipo y creo que esto ya se está haciendo con los niños. Es algo cultural y hay que cambiarlo desde el principio, desde la base.