Las mascarillas también son para el verano

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

A.G.

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | La desescalada ha provocado un relajo de la protección ante la pandemia

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que las normas de protección ante el covid-19 son aparentemente muy sencillas, a medida que avanza la desescalada se han ido olvidando también en la zona. La máxima de que la mascarilla es obligatoria cuando no se puede mantener una distancia de dos metros debería ser la más fácil de cumplir, pero parece ser la más complicada.

Es muy habitual ver gente pasando por calles muy transitadas sin la correspondiente protección. Es muy complicado separarse dos metros cuando se camina por una acera. De hecho no hay ninguna en la zona que permita esa distancia, por lo que, a no ser que la vía esté desierta, la mascarilla debería estar siempre presente. Ricardo Vilas, exconcejal y colaborador de Radio Voz Bergantiños, hablaba del peligro que corren personas de riesgo, como es su caso, que deben decidir entre un posible contagio y un atropello, porque la falta de mascarilla obliga a quien la lleva a terminar caminando por la calzada.

A.G.

Todo el mundo debería tener claro que con las higiénicas o las quirúrgicas, lo que se evita es el contagio al otro, por lo que es fundamental que todo el mundo las lleve para evitar la propagación del coronavirus.

De hecho, todavía es corriente encontrarse con personas que quieren acceder a comercios sin la correspondiente mascarilla, lo que está prohibido. Con el estado de alarma pueden ser multados con más de 100 euros por no llevarlas. Todo depende del control que hagan los agentes de la Policía Local.

A.G.

Otra cuestión más que criticable es la cantidad de desechos que se están generando y que aparecen por todas partes, desde las zonas más céntricas a las más apartadas.

Otra de las cuestiones que preocupan a los vecinos es la llegada de personas de fuera de Galicia, a segundas residencias, aunque no solo esto, sino que también aparecen peregrinos o personas que realizan rutas de senderismo como el Camiño dos Faros y que no proceden de la provincia de A Coruña, que hasta mañana seguirá cerrada al acceso de personas de fuera.