Sigue en Muxía la polémica a cuenta del retablo de A Barca

Desde el BNG reclaman un proceso de información y reflexión previos y aconsejan al alcalde que se asesore


carballo / La Voz

Continúa la polémica encendida por el anuncio del alcalde, Iago Toba, de hacer una copia del retablo de Miguel de Romay para el santuario de A Barca. Ahora, es el BNG el que en un largo comunicado pide diálogo al respecto. Los nacionalistas de Muxía aclaran que, frente a los que tienen la tentación de repartir carnés de pureza de sangre, y ante la necesidad de superar la etapa del «toldo estampado e a réplica da Virxe cunha base de poliestireno expansido azul», A Barca «non só é patrimonio dos muxiáns», sino que es «universal», como lo demuestra el hecho que desde la Edad Media llegan peregrinos de toda Europa.

Apuntan, asimismo, que apelar al «sentimento, patrimonializando emocións, non pode amparar unha conduta raiana no pupulismo, nin xustificar a adopción dunha decisión arbitraria neste tema de gran calado». Por eso reclaman un proceso de información y reflexión previos y aconsejan al alcalde que se asesore, de la misma manera que lo haría con una traída de agua o una depuradora. Indican, además, que ni el estado de alarma ni las preocupaciones sanitarias justifican «a urxencia e unilateralidade desde anuncio».

Recuerdan, por otra parte, que existe una comisión del retablo que preside el propio alcalde y que nunca la convocó. Y le dicen que si no era de su agrado pudo disolverla y crear otra «con persoas coa formación e a traxectoria axeitadas segundo o seu criterio».

Le echan en cara, por otra parte, que no haya convocado tampoco a los representantes de los grupos políticos locales, técnicos de cultura y personas de reconocido prestigio cultural. Sobre las críticas del mandatario a la restauración del templo, en el BNG señalan que, precisamente, tampoco se atendió al asesoramiento de expertos, «así que non cometamos o mesmo erro», indica.

Por otro lado, en el Bloque piden que se distinga la diferencia entre una obra de arte y una imitación, «carente de valor». Hacen un llamamiento a la obligación del alcalde de «facer pedagoxía» y dotar al santuario de una obra verdaderamente valiosa. Apuntan, por último, los proyectos olvidados en el entorno de a Barca, como Museo do Mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Sigue en Muxía la polémica a cuenta del retablo de A Barca