Arranca hoy el programa «Primavera en Dombate», con Felipe Senén como invitado

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El ciclo incluye cuatro rutas que acercará el patrimonio natural y cultural de Cabana a algunos del curso de monitor de tiempo libre

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por más que el coronavirus haya anulado muchas iniciativas, sigue habiendo algunas de sumo interés en la Costa da Morte, con las necesarias medidas de seguridad. Tal es el caso del ciclo Primavera en Dombate, una serie de rutas coordinadas por la Cooperativa de Educación Ambiental (CEM) y dirigidas a alumnos del curso de monitor de tiempo libre. El megalito será el punto de inicio de los cuatro itinerarios, que arrancan hoy y seguirán los días 13, 20 y 27 de este mes, siempre entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Con un rico patrimonio natural y cultural a dar a conocer, además de tamaña historia, la finalidad de este programa no es otra que facilitar el descubrimiento de las características más destacadas de cada una de las zonas a visitar. Además, se promueve la convivencia y socialización en un espacio abierto, a la vez que se favorecen hábitos de ocio saludables en un entorno natural, generando conciencia sobre su necesaria construcción. Todas ellas son rutas de proximidad, y la primera de ellas, esta misma mañana, tendrá como invitado a Felipe Senén. Lleva por título As pegadas de Xocas e Castelao de Dombate ao Rego dos Muíños.

Para el próximo sábado la invitada será la joven escritora Natalia Lema, fuerte defensora de un futuro para el rural. La ruta se ha denominado Dombate-O castro A Cibdá, o monte Gontón e a pintura naif de Manuel Lema Otero. Tomará el relevo Félix Neira, que abordará con los participantes la cista da Insua, el santuario de O Briño o el Monte Castelo. Finalmente, Yago Espasandín, guiará el sábado 27 las pegadas por la historia en los márgenes del río Anllóns: carpintería de ribeira, aves, literatura, marisqueo... En definitiva, unas jornadas para la divulgación y para la puesta en valor de la riqueza más próxima.