Axober informó sobre riesgos laborales ante el coronavirus

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cuatro ponentes tomaron parte en la sesión, presentada por la periodista Melissa Rodríguez

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A última hora de este miércoles, la Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños (Axober) celebró una sesión informativa online sobre riesgos laborales, centrada en cómo actuar ante el covid-19. Estaba destinada tanto a empresarios como a trabajadores para tratar de resolver todas las dudas que estos pudiesen tener al respecto. Con la colaboración del Concello de Carballo, contó con cuatro ponentes. Fue emitida en directo a través de los canales de Youtube y Facebook.

Gonzalo García Pazos, técnico de Bergantiños Solucións Laborais, hizo una introducción general al coronavirus y a las medidas a tener en cuenta por parte de las empresas. Habló, por ejemplo, de los tipos de mascarillas existentes en el mercado, explicando qué función tiene cada una de ellas.

Rafael Suárez Méndez, gerente de la Asociación Provincial de Electricistas de A Coruña (Asinec), se centró en su sector concreto. Habló de cinco fases que los instaladores están llevando a cabo en su día a día antes, durante y después del trabajo. Son extensibles a otros ámbitos. Van desde tomarse la temperatura antes de salir de casa a lavar la ropa al llegar, pasando por desinfecciones de los vehículos de transporte, uso de mascarillas, ventilación en la obra, evitar el contacto con personas externas a los trabajos (distancia de dos metros), limpieza de las herramientas y de todas las superficies que tocan, y desechar los residuos.

José Manuel Blanco Montero, técnico superior en prevención de riesgos laborales de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña (Apecco), también especificó las medidas que desde las empresas de este sector se están llevando a cabo para hacer frente al covid-19. Habló de la figura de una persona que controle que se lleva a cabo el protocolo; del control de los accesos a través de termómetros y horarios flexibles, entre otros aspectos; de fomentar el teletrabajo para los colectivos vulnerables, y de la importancia de disponer de una zona aislada para usarla en caso de la detección de un positivo por covid.

Maday Teresita Capote Mira, médico de familia en la Clínica Carballo, cerró el coloquio repasando la sintomatología de este virus y las medidas sanitarias de cómo actuar en caso de encontrarse mal.

Algo que todos destacaron es que, por encima de las mascarillas y demás material de protección, debe primar la distancia social. «É a mellor alternativa», dijo José Manuel ante preguntas que los internautas hicieron sobre el empleo de las máquinas de ozono, entre otras.

Desde Axober trabajan ya en más actividades de este tipo para hacer frente al coronavirus.