La Xunta invierte seis millones en hacer de Galicia un destino turístico «seguro»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Moncho Fuentes

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, informó de las medidas al sector turístico de la provincia

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado territorial en A Coruña, Ovidio Rodeiro; la subdirectora técnica y de planificación del ISSGA, Encarna Sousa y el jefe del servicio de control de riesgos ambientales de Sanidade, Javier Ferreras, se reunieron ayer con representantes del sector turístico de la provincia para explicarles los pilares sobre los que se sustentará el Plan de Reactivación do Sector Turístico en Galicia.

Según Rodeiro, Gobierno y sector trabajan en un «Pacto por un destino seguro» que incluye una batería de acciones para mejorar la información, asesoramiento y formación de las empresas y profesionales en materia de seguridad sanitaria, así como apoyo económico para adecuarse a la situación actual.

Para alcanzar este objetivo se prevé la puesta en marcha de un plan de formación voluntario que será impartido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y las entidades sectoriales y provinciales. La iniciativa cuenta con una oferta inicial de 50.000 plazas en más de 500 acciones formativas de carácter general. Esta oferta se iría ampliando en caso de ser necesario.

Nava Castro agradeció el «esforzo e compromiso» mostrado por los profesionales al tiempo que presentó una serie de manuales que fueron elaborados en colaboración con el CSHG, Saúde Pública y el ISSGA, así como con representantes del sector y otras entidades a nivel autonómico o estatal. Estos manuales condensan los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad, así como las recomendaciones aportadas por Industria y otros consejos de utilidad. Se dispone ya de textos adaptados a los restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, albergues, cámpings, balnearios, agencias de viajes, turismo activo, campos de golf, guías y oficinas de turismo.

El programa «Galicia, destino seguro» tiene una dotación inicial de más de 6 millones de euros.