Autocaravanas y furgonetas invaden parte del litoral de la Costa da Morte

En Soesto había ayer 24 vehículos, en algunos casos sin apenas separación entre ellos


Carballo / La Voz

Ha sido llegar el buen tiempo y la fase dos de la desescalada y los autocaravanistas han empezado a invadir los entornos y parajes más emblemáticos de la Costa da Morte. En las inmediaciones de la playa laxense de Soesto había al mediodía de ayer 24 autocaravanas y furgonetas, en su mayoría propiedad de amantes de los deportes náuticos. En muchos casos las distancias entre vehículos eran inferiores a los dos metros que, por ejemplo, exige el Gobierno entre mesas en la terrazas de los bares. Vamos, que si se produce un incendio en uno de los vehículos podría derivar en una situación de difíciles consecuencias.

No fue el del Soesto el único punto de presencia de autocaravanistas en la zona. En Traba eran tres los vehículos estacionados junto a los accesos del arenal, y en Mórdomo eran 11. Eso sí, en ambos casos las distancias entre autocaravanas y furgonetas superaban ampliamente los dos metros.

También había vehículos aparcados en las inmediaciones de los puertos de Malpica, Camariñas, Muxía... En Caión había varios estacionados en primera línea de playa, aunque nada comparado con lo sucedido en Soesto. Además de autocaravanas y furgonetas en los accesos a la playa laxense estaban estacionados decenas de turismos, cuyos propietarios aprovecharon la jornada para sortear las olas.

Lo que sí ha vuelto a quedar patente con la llegada del buen tiempo es la necesidad de que en la Costa da Morte se habiliten de una vez por todas zonas específicas de estacionamiento para esta modalidad de vehículos. Es cierto que hay una iniciativa privada en el acceso al casco urbano, pero la realidad es que hay algunos proyectos pendientes de ejecución, cuyos trámites no se han resuelto debido a que los emplazamientos escogidos por los concellos se ubican en su mayoría en espacios medioambientalmente protegidos.

Y con respecto a las áreas específicas para dar servicios básicos a este tipo de vehículos hay hasta la fecha ocho puntos censados en la zona: O Regado y Caión (A Laracha), Ponteceso, Fisterra (2), Muxía, Dumbría y, el último, en Xaviña (Camariñas), que fue inaugurado en marzo del 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Autocaravanas y furgonetas invaden parte del litoral de la Costa da Morte