La hostelería de la zona fía su recuperación al buen tiempo

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los restaurantes esperan buena ocupación este fin de semana

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano adelantado a finales de mayo está dando cierto respiro a los hosteleros, con buenas ocupaciones en las terrazas. Para el fin de semana se espera que la gente se mueva, que acudan a las playas y a comer fuera. Los dueños de bares y restaurantes son optimistas y en el sector hay muchas ganas de volver y de aprovechar estos días.

En Fisterra todavía quedan muchos locales cerrados, pero también fueron varios los que abrieron en martes. Hay optimismo. O Centolo, por ejemplo, esperará a la próxima semana, pero regresará con toda su plantilla, en un ejercicio de confianza.

En Muxía, la situación es prácticamente la misma. D’Alvaro abre precisamente hoy y ya lo hace con reservas. El ambiente es bueno. Ayer estaba completa la terraza de A Plaia das Lanchas. Desde el establecimiento comentaron que hay bastante gente.

Desde hace unos días, en varios puntos de la Costa da Morte han notado un destacado incremento de personas de fuera, procedentes de la provincia de A Coruña, lo que está animando a la reapertura de los locales. A partir del lunes en el interior la ocupación podrá llegar al 50 %. Todos los establecimientos consultados priman la seguridad por encima de todo.

«Hai que abrir porque as cousas van mellor cando están rodadas»

O Tearrón abrió de los primeros, solo con el propietario, Francisco Domínguez, y el cocinero. Entonces solo estaban ellos y otro bar en Fisterra, pero ahora las cosas son bastante distintas. El hostelero, que tiene una larga experiencia, dice que este año será muy complicado y lamenta la poca ayuda que se les está prestando. De hecho, pone como ejemplo que no se hayan permitido terrazas más amplias en la zona de la explanada, que pertenece a Portos, para facilitar la atención a los clientes. No es su caso. Tiene su propia terraza, pero señala que en un lugar como Fisterra no representa demasiada ventaja, aunque el tiempo está acompañando.

Destaca que haber pasado los puentes y la Semana Santa cerrados ha sido un tremendo varapalo para la hostelería y que ahora el problema es que la atención personalizada se ha perdido. «Falta a proximidade», dice.

«Temos algunhas reservas e imos pouco a pouco, con seguridade»

El Tira do Cordel, en Fisterra, abrió el martes y, de momento, no tienen queja. Aroa Castiñeiras explica que ya han empezado a recibir reservas para el fin de semana, aunque la vuelta se está realizando paso a paso. «Hai que animarse, sempre co aforo que permiten», dice. También reconoce que han realizado la vuelta «con bo ánimo» y da la sensación de que tienen muchas ganas de que todo vuelva a la normalidad.

Más que en otra cosa, Aroa Castiñeiras se centra en la seguridad, en que los clientes vuelvan con la tranquilidad de que estarán en buenas manos.

Desde el restaurante se dan cuenta de la cantidad de gente que está yendo a la playa, las ganas que las personas tiene de disfrutar. Precisamente, el buen tiempo es lo que está haciendo que haya más clientes.

En Fisterra todavía siguen cerrados varios establecimientos de hostelería. Los que abrieron primero fueron los que tenían las terrazas más amplias. La mayor parte llevaba cerrada desde noviembre, cuando terminó la temporada e iba a abrir de nuevo justo unos días antes de la aprobación del estado de alarma, para el puente de San José.