Teresa Búa: «A cidade na que estou foi e segue a ser das máis afectadas»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Esta muxiana diseña estampados de tejido en 3D, ahora para mascarillas, en Mulhouse, Francia

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento pilló a la artista muxiana Teresa Búa trabajando en Francia. Concretamente, como diseñadora 3D para una pequeña y joven empresa de moda, Mitwill Textiles, que, a la vez, es muy grande, pues vende en muchos países, asegura esta joven de 29 años recién cumplidos. Llevaba poco más de mes y medio como becaria en el apartado de innovación tecnológica, cuando el coronavirus también llegó al país francés.

«A cidade na que estou, Mulhouse, foi e segue a ser das máis afectadas», empieza relatando. «En Francia, empezamos o confinamento dous días despois que en España. Dende o principio podiamos saír unha hora cada xornada para facer pasear ou facer deporte, pero eu decidín non facelo para non atoparme con ninguén. Só saía comprar unha vez á semana ou cada dez días e, por certo, non se vían colas nos supermercados como as de aí. Dende o día 11 deste mes, podemos saír á rúa e as tendas abriron, pero os restaurantes e os bares seguen pechados», añade.

Teresa teletrabaja en estos momentos desde el piso que comparte con sus compañeras de la empresa, entre las que se encuentran dos gallegas. Son nueve diseñadoras en el edificio. Por este motivo y porque «ao ser artista xa é costume traballar dende a casa», lleva bastante bien este período, apunta. Eso sí, dice echar «moito de menos» pasear cerca del mar de la Costa da Morte, donde estuvo días antes de que saltara la alarma por coronavirus en España. Tenía pensado pasar el verano, como de costumbre, en Muxía, cubriendo con su padre, Xesús Búa, a través de la fotografía, bodas y comuniones, pero ahora, los planes han cambiado, dice. Y tanto, que ni puede viajar por el país para conocerlo y pasó de diseñar estampados de tejido para ropa a hacerlo también para mascarillas.