El ejecutivo carballés aprueba licencias de obra por valor de más de tres millones de euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La tercera parte corresponden a dos naves de Calvo

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno local aprobó en la sesión telemática celebrada este lunes un total de 18 licencias urbanísticas por valor de más de tres millones de euros. La mayor parte son para construcción, reforma, legalización o ampliación de edificios de viviendas o auxiliares -de hecho, figura en la lista la legalización de dos naves para almacenaje de conservas en el complejo de Calvo, con más de un millón-; pero también se aprobaron licencias para proyectos empresariales, como un almacén de cereal, un establo ecuestre, un centro de estética o dos naves industriales.

El Gobierno carballés también aprovechó la sesión para iniciar los expedientes de contratación de varios servicios, como uno de control de ruidos, con un plazo de 4 años y un valor anual de 14.520 euros; o la conservación, mantenimiento, reposición y trabajos de señalización horizontal y vertical en la red viaria, que tendrá una duración de dos años, con posibilidad de tres prórrogas anuales, y con un presupuesto anual de 100.000 euros.

También se inició al expediente del suministro de combustible para las calderas de las instalaciones deportivas, que tendrá la misma duración que el anterior y un presupuesto máximo de 36,30 euros por metro cúbico de astilla y de 296,45 por tonelada de pellets. El consumo anual estimado, tal y como informan desde el ejecutivo y en condiciones de uso normales, alcanza los 3.000 metros cúbicos de astilla y las 40 toneladas de pellets. Se acordó ampliar, asimismo, el contrato de implantación y soporte de almacenamiento, virtualización y copia de seguridad del Concello de Carballo, por 8.080,67 euros.

Entre los acuerdos adoptados por la Xunta de Goberno Local figuran también facturas por importe de 23.015,46 euros, gratificaciones por algo más de 14.000 y la concesión de una subvención Carballo Activa a la Carpintería Metálica Acesol por la contratación a jornada completa durante 3 meses de un alumno de soldadura del Fórum. Fuera del orden del día también salieron adelante las bases de la convocatoria de ayudas a entidades empresariales y de comerciantes para la realización de actividades de promoción económica durante este 2020.

Pleno telemático

También este lunes se celebró la primera sesión plenaria telemática en la historia del Concello de Carballo. Una sesión no solo inusual, y no solamente por haberse celebrado en un salón virtual, sino también por el escaso debate que se generó y por el respaldo de la oposición a los asuntos elevados al pleno.

Comenzó el pleno con un recuerdo a las víctimas del covid-19, así como a José Sánchez Vilas, primer alcalde de la democracia que falleció durante el estado de alarma. El homenaje oficial se hará guardando un minuto de silencio cuando se retomen las sesiones presenciales.

Por unanimidad se aprobó una corrección en el plan parcial del sector de suelo urbanizable delimitado de Conservas Calvo, y con la abstención de los socialistas salió adelante la cuenta de recaudación del ejercicio 2019 por 11 millones de euros.

La corporación también aprobó el POS+Adicional del 2020. De los 413.323,59 euros que le corresponden al Concello carballés, 138.322,77 se destinarán a gasto corriente y 275.001,32 permitirán completar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en varios lugares de la parroquia de Berdillo. Solo TeGa se abstuvo en este punto. El alcalde informó después del informe de morosidad del primer trimestre, que sitúa el período medio de pago a proveedores en 29,44 días.

Los ruegos y preguntas de Terra Galega fueron pospuestos a la próxima sesión, ya que no fueron recibidos hasta última hora y no pudo recogerse la información técnica para contestar.

Sale adelante el plan económico que el Concello tendrá que ejecutar por incumplir la regla de gasto

Pese a tener más de doce millones de euros de remanente, el Concello de Carballo tendrá que ejecutar un plan económico-financiero al incumplir la regla de gasto el pasado ejercicio, cuya liquidación arrojó un déficit de más de millón y medio de euros. Un desfase que, según fuentes municipales, obedeció «á gran cantidade de remanente que se foi incorporando ao orzamento para destinalo, na súa maior parte, a investimentos», argumentaron.

Con el tiempo justo se aprobó en el pleno del lunes este plan para el período 2020-2021 con la abstención del grupo del Partido Popular; aunque los más críticos fueron los concejales de Terra Galega que, aun así, votaron a favor en este punto.

El portavoz, Andrés, Eirís, dejó caer la «casualidade» de que justo en 2019 y 2015, ambos años electorales, Carballo tuviese que someterse a un plan económico-financiero. «Unha pena que se poida tirar de remanente para isto e non para sacar liñas de axudas a pequenas empresas e autónomas por mor do coronavirus», dijo.

En este sentido, y dado que el PSOE presentó un ruego en el que también pedían la reformulación del presupuesto para hacer frente a la crisis del covid-19, el alcalde, Evencio Ferrero, explicó que el ejecutivo ya está trabajando en el asunto y que espera contar con la «unanimidade da corporación».

Respecto al plan económico, tildado en su día de «irracionalidade» por parte del Gobierno local por la «excelente situación económica do Concello de Carballo», la concejala de Facenda, Belén Lendoiro, quiso puntualizar que se debe a la incorporación de remanente para inversiones. Además, también se recogió la conclusión del informe técnico, que es la siguiente: «Prevese que nos exercicios 2020 e 2021 o Concello cumprirá cos obxectivos de estabilidade orzamentaria e regra de gasto, ao estar motivado o incumprimento no ano 2019 na financiación de gastos con remanente de tesourería para gastos xerais».