El Concello de Muxía opta por reproducir el retablo de A Barca

X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

El alcalde y el párroco proyectan hacerle el encargo a Julián del Olmo para recuperar la imagen icónica de Miguel de Romay

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las pérdidas más importantes del incendio del santuario de A Barca de Muxía en la Navidad del 2013 fue la destrucción del retablo barroco de Miguel de Romay. Tras seis años de esperas, y después de una propuesta inicial de encargárselo a Miquel Barceló, el alcalde, tras reunirse con el párroco, Manuel Liñeiro, y Protección Civil, entidad muy activa en relación al santuario, han llegado a la conclusión de que tienen que dar un paso adelante. Y este es reproducir la pieza original de Romay con técnicas en tres dimensiones a cargo de Julián del Olmo Lara, que ya efectuó una réplica exacta de la imagen de la Virxe da Barca.

El regidor muxián, Iago Toba, dice que se ha tomado esta vía después de haber escuchado a los sectores más implicados con el mundo del santuario y al ver que la ermita no puede continuar como está actualmente, con el altar mayor desvestido. Apunta que la decisión es arriesgada, pero la peor opción es estar parado, comenta. Cree que la romería de A Barca del 2021 debe tener ya su nuevo retablo y no se puede esperar más. Argumenta que todo lo relacionado con este tema trasciende el hecho religioso, pues lo considera una especie de escaparate de Muxía.

Este fin de semana estará en A Barca una imagen de Apóstol peregrino. Anuncian misas a las 09.00 y 19.00 horas. A las doce el domingo habrá una procesión.