Un mes de trabajo para encajar 9.000 piezas

C. V. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

HISTORIAS DEL COVID-19 | Soraya Souto se aficionó a los puzles hace 28 años y ha seguido durante el confinamiento

25 may 2020 . Actualizado a las 22:21 h.

No es el primer 9.000 de Soraya, pero probablemente es el que menos tiempo ha tardado en terminar. Ha dedicado un mes a encajar las piezas de un inmenso puzle, grande como una cama de matrimonio. Lo empezó solo dos semanas después de que el Gobierno central decretara el estado de alarma por el coronavirus, pero se dio algunos días de vacaciones para dedicarlos al trabajo, por lo que fueron 30 los días que finalmente ocupó en ensamblar las 9.000 piezas.

Fue una manera de pasar el tiempo, quizá para olvidar que este año no podrá celebrarse el concurso de A Laracha de esta especialidad, que debería llegar a su cuarta edición.

Esta vez el motivo es de Disney, de un montón de personajes de la productora americana, clásicos y nuevos, figuradamente enmarcados en dorado. Sin embargo, este no es el tema preferido de Soraya Souto Fernández, que prefiere medir su paciencia y capacidad de atención con paisajes, urbanos o rurales, incluso en blanco y negro. No parece haber reto suficientemente difícil y una de sus últimas hazañas es una vista de Nueva York.

Recuerdo

Corren por A Laracha, enmarcados, algunos de los puzles que ha montado, pero a ella le falta ese primero que encajó con solo 12 años y del que tiene un vago recuerdo. Le gustaría recuperarlo, pero lo cierto es que todos los días salen versiones nuevas, por lo que son los nuevos retos los que ocupan su atención.

El confinamiento le ha servido a esta larachesa para ocuparse con más calma de una de sus principales aficiones, un pasatiempo que la relaja.

Para enfrentarse a un puzle de estas características, Soraya Souto recomienda el procedimiento clásico, que es comenzar por los bordes, aunque reconoce que hay muchos aficionados que tienen otras técnicas. La suya es la de siempre y con ella ha conseguido obras como la que acaba de terminar.