La gran captura de reinas augura una dura campaña contra la velutina

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La formación de los nidos se ha retrasado por el tiempo, por lo que la mayor incidencia de la plaga llegará en septiembre

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de trampeo de la velutina está terminando y probablemente en una semana se conocerán oficialmente los resultados, pero ya se puede avanzar que ha sido un éxito de capturas. Las reinas atrapadas no podrán hacer sus nidos, pero la cantidad de insectos que están apareciendo augura un verano duro. Los expertos indican es una muestra de la gran capacidad de propagación de esta plaga que, además, se ha visto beneficiada por el coronavirus. El trampeo, que empezaba en marzo, no ha sido en muchos casos tan prolijo a causa del confinamiento. Buena parte de los colaboradores son apicultores aficionados, de edad avanzada, que han tenido que quedarse en casa por temor a la pandemia.

En Carballo, sin embargo, la colocación de trampas ha sido la mayor hasta la fecha, con unas 700 unidades y solo en las primeras dos semanas, en marzo, se capturaron 330 reinas, una cantidad enorme que ha ido variando en función del tiempo. En un día soleado se podían incluso multiplicar por diez la cantidad de insectos atrapados.

Un cierto retraso en la primavera también ha sido la causa de la ampliación del letargo y de que en estos momentos la mayor parte de los nidos aún sean primarios. El año pasado a estas alturas eran casi 5 veces más grandes, aunque en los pequeños además de la reina ya se encuentran obreras, algunas de las cuales van apareciendo en las trampas. Por ese motivo se espera que el punto álgido de la plaga se alcance a finales del verano, probablemente en septiembre.

La proliferación de capturas ha ocurrido en todas partes, aunque es más evidente en los puntos donde el trampeo ha sido más profuso, como en Zas, donde se han instalado unas 300 y se espera una gran cosecha de reinas, según el alcalde, Manuel Muíño.

ANA GARCÍA

«El confinamiento ha dejado en sus casas a colaboradores necesarios para el trampeo»

Lolo Andrade, uno de los principales especialistas en la lucha contra la velutina participó en el programa Voces do Agro, que conduce Luis García, director de Fonteboa. El apicultor destacó la importancia que tiene detectar en estos momentos los nidos primarios y destruirlos antes de que los trasladen a los árboles y que luego solo puedan ser localizados una vez que caigan las hojas, en el otoño.

También explicó que en muchas zonas no se han podido realizar las tareas de trampeo que habrían podido frenar la plaga porque los colaboradores han estado confinados precisamente cuando la campaña estaba en el momento más delicado. Señaló que desde marzo hasta ahora la colaboración ciudadana era lo más importante, aunque ahora también es determinante para localizar los nidos pequeños, que son más fáciles de exterminar.

Para los grandes, en verano, recomienda la utilización de un artificio pirotécnico «un pequeño explosivo de bajo impacto», en lugar de un «biocida bombeado que se pincha en el avispero con una pértiga, porque causa contaminación del medio ambiente y también puede afectar al propio aplicador», explica. En este caso el nido queda vacío, pero en el árbol y en el otro desaparece, lo que reduce «la alarma social».

Ahora poco puede hacer el trampeo porque apenas quedan ya reinas sin nido. El mejor punto, según Lolo Andrade, son las ramas de un camelio de flor oscura. Explica que las reinas vuelan kilómetros atraídas por su polen.

Actualmente los nidos están en «casas o cunetas», son pequeños y bastante accesibles, aunque él explica que ha eliminado alguno que ya tenía un centenar de obreras trabajando.