Sogama gestionó más de 65.000 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo

Sogama ha dejado de prestar este servicio ya que, con la contención del virus, se han reducido también los residuos y ya no es necesaria su colaboración


Carballo / La Voz

Con el crecimiento exponencial de la pandemia a finales del mes de marzo, aumentó también el volumen de residuos sanitarios generados en el Sergas, que solicitó la colaboración de Sogama para tratar ciertos residuos de bajo riesgo como buzos, mascarillas, guantes y asimilables.

El Gobierno autonómico se decantó por la valorización energética como fórmula de tratamiento al tener esta un menor impacto ambiental y para la salud. El Ministerio para la Transición Ecológica también proponía la opción del vertedero, pero fue desechada finalmente.

En los últimos días Sogama trató más de 65.000 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo procedentes de centros adscritos al Sergas. Para ello tuvo que adaptar el complejo medioambiental habilitando una instalación provisional en la que triturar los desechos. Después son valorizados energéticamente en la planta termoeléctrica a temperaturas superiores a 850 grados centígrados, garantizando así la destrucción de patógenos y otros elementos nocivos. Todo ello con todas las garantías sanitarias y ambientales y con sistemas de depuración de gases.

El tratamiento de la línea de sanitarios se ha desarrollado de forma independiente a la de los urbanos, tanto desde el punto de vista logístico y operativo como laboral, ya que se optó por contratar para estos trabajos a personal externo que no compartió ni horarios ni zonas comunes como el resto de la plantilla y que dispuso de sus propios vestuarios.

La contención del virus y la buena evolución de la pandemia ha hecho posible que se reduzca también el volumen de residuos generados, con lo cual ya no es necesaria la colaboración de Sogama para su gestión. Así, la sociedad pública dejó este jueves de prestar el servicio, aunque queda a disposición de la Xunta por si en algún momento volviese a requerirse su ayuda.

Más seguridad

Desde la declaración del estado de alarma, y dado su carácter de servicio esencial, Sogama ha mantenido su trabajo con todas las medidas de seguridad, o incluso lo ha intensificado para poder tratar los residuos urbanos generados por más de dos millones de habitantes de los 295 concellos gallegos adscritos.

Con la contención del virus, Sogama ha dejado ya de tratar estos desechos del Sergas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sogama gestionó más de 65.000 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo