La mayoría de los hosteleros mantienen su postura de reabrir entre el 1 y el 8 de junio

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En Carballo prevén abrir el próximo lunes, día 25, coincidiendo con el inicio de la fase 2, una docena de autónomos

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo 3 de mayo La Voz publicó una encuesta entre un grupo de hosteleros de la comarca en relación con la fecha en la que pensaban reabrir sus negocios. Cabe recordar que el lunes día 4 podían hacerlo restaurantes, bares y cafeterías, pero solo para llevar comida. El 11 de mayo, solo las terrazas y al 50% de ocupación. Y a partir de este próximo lunes, día 25, en el que Galicia entrará en la fase 2 del plan de desescalada, los clientes podrán consumir en el interior de los establecimientos, pero en la mesa -en la barra no estará permitido servir ni consumir- y solo se habilitarán el 40% de las mismas, manteniendo la distancia entre clientes de 1,5-2 metros.

Pues bien, la mayoría de aquellos encuestados se mantienen en la postura adoptada aquel domingo 3 de mayo: solo piensan en reabrir entre el 1 de junio, como muy temprano, y el 8 de junio, coincidiendo con el arranque de la última fase de la desescalada.

En el caso de Carballo, con un censo de 280 establecimientos, dueños de bares, restaurantes y cafeterías crearon un grupo de wasap en el que están 103 autónomos «y menos diez-doce, el resto no piensa en abrir este lunes», apuntó uno de esos miembros del grupo.

¿Qué es lo que alegan? Que tal y como está el real decreto les es «inviable desde el punto de vista económico». Ramón Antelo, del Abastos, explicó ayer que no puede trabajar al 40% del aforo cuando «las cuotas a la Seguridad Social, alquiler, luz, agua, nóminas, autónomos... Se pagan al 100%, por tener tres mesas dentro y otras tres fuera habilitadas al público». Una opinión compartida por Ramón Gundín Roibal, del Café Colón: «Yo pienso reabrir el 1 de junio o, por lo menos, esa es mi intención. Tengo a cuatro trabajadores sujetos a un ERTE y quiero que empiecen a trabajar, pero primero quiero ver cómo responde la clientela y también hay que pensar en la climatología, porque si llueve no me compensaría abrir. Se trata de un escenario muy complejo para los que nos dedicamos a esto».

El equilibrio entre la viabilidad y los gastos acumulados

Jorge Trillo, del Korner Bar junto con Jorge Arijón, explicó que piensa abrir este lunes, día 25, al público: «Hay ganas de trabajar porque hay muchos gastos fijos y acumulados después de más de dos meses cerrados». En su caso, la actividad se reactivará con el regreso de 4 de los 13 empleados sujetos a un ERTE: «Disponemos de 7 mesas dentro y 10 fuera. Vamos a ir probando». Manuel Gerpe, del Bar Bulevar de Carballo, tiene claro que no va a reabrir el lunes: «É inviable», una versión avalada por Gonzalo Álvarez, de la Bombonera: «Non compensa e moito menos se só podo servir no 40% das mesas de dentro e sen poder empregar a barra», dijo.