Los institutos se preparan para la vuelta de los estudiantes

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Las primeras clases presenciales serán el martes

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de alumnos de segundo de bachillerato volverán la próxima semana a las aulas para preparar las pruebas de la ABAU, que este año será en julio. Regresarán también los docentes y en los centros están a la espera de órdenes precisas para saber qué profesores estarían exentos y cuál es el número máximo de alumnos por aula.

Los institutos ya tenían ayer habilitados los espacios que se utilizarán. En el Alfredo Brañas solo abrieron una de las alas del edificio, y en el Parga Pondal, el salón de actos. La intención es que los estudiantes tengan el mínimo contacto con el personal de administración y entre ellos, por lo que no se les permitirá levantarse del asiento, tendrán que guardar cola para acceder a cada dependencia y llevar siempre mascarilla. Se calcula que serán menos de la mitad de los matriculados en segundo los que acudirán a las clases, que serán lo más espaciadas posible, con un horario flexible que permita que haya la menor cantidad de alumnos y profesores a la misma hora.

Las materias en las que habrá un mayor número de alumnos son las obligatorias. La demanda de clases presenciales es intensa en Gallego, Castellano, Historia, Matemáticas e Inglés. Física y Química y Biología también están entre las más requeridas.

Ayer, los servicios de limpieza estaban trabajando en la desinfección de pupitres, sillas y el resto del mobiliario, además de pasamanos y todo los objetos que se pueden tocar. En casi todos los casos habrá un retén para repetir la operación varias veces a lo largo de la jornada. Además, se pondrá a disposición de los alumnos gel hidroalcohólico y mascarillas facilitadas por la Xunta, para los que lleguen al centro sin ellas, porque desde ayer son obligatorias en todos los espacios cerrados y en la calle cuando no hay separación suficiente.

En el Maximino Romero de Baio celebraron ayer una fiesta de graduación virtual por medio de vídeos y fotos.

«En teoría, el lunes vamos a conocer la ratio de alumnos»

En el Alfredo Brañas también comenzaron ayer a tomar medidas, pero hasta el lunes no se concretarán exactamente, puesto que la directora, Mónica Mariño, espera conocer para entonces la ratio de alumnos. Las instrucciones de la consellería serán fundamentales, pero ya les han pasado a los estudiantes de segundo de bachillerato unos protocolos que deben firmar y en los que se les especifican las medidas de protección. Habrá a la entrada mascarillas para los alumnos que no acudan con ellas. Tendrán que llevarlas siempre.

«Hemos adecuado espacios nuevos para que sirvan de aula»

El director del instituto Parga Pondal, Francisco Puente, esperará hasta el lunes para conocer los pormenores de la vuelta al instituto, porque está previsto que las medidas se publiquen hoy. Dedicará el primer día de la fase 2 de la desescalada a terminar de organizar la apertura del centro, aunque ayer ya estaba tomando algunas medidas, como la utilización del salón de actos, que es el espacio más amplio del centro educativo. «Hemos adecuado espacios nuevos para que sirvan de aula», explicó el director del instituto.