«Pedín un crédito. En dous meses tiven 8.000 euros de gastos e cero de ingresos»

CORONAVIRUS | Las autoescuelas regresarán a la actividad el próximo lunes, pero son muchas las dudas en el sector


Carballo / La Voz

Si todo marcha según lo previsto, las autoescuelas regresarán a la actividad el próximo lunes, coincidiendo con el arranque de la fase 2 de la desescalada. Lo harán dos meses y once días después de que se decretase el estado de alarma.

Son muchas las dudas que se ciernen sobre las empresas del ramo, sobre todo a muy corto plazo. Primero, por la crisis económica derivada de la pandemia. Y segundo, por los protocolos higiénicos y sanitarios a seguir para evitar posibles contagios. Pero lo que más preocupa entre los autónomos de este sector es si podrán aguantar, aunque sea lo que resta de año.

José Manuel Cancela Cancela dirige la Autoescuela Benigno de Carballo y ayer apuntó que había tenido que recurrir a un crédito ICO para hacer frente a los pagos más inmediatos: «Levo parado dous meses e os gastos fixos neste tempo foron duns 8.000 euros, fronte aos cero de ingresos. Hai que pagar alugueiro, nóminas, afrontar gastos financeiros... E todo iso sen saber como vai ser o regreso».

En su caso solicitó un crédito ICO por importe de «18.000 euros». Y argumentó: «Souben destas axudas e fun ao banco. Alí comentáronme que podería solicitar un crédito de ata 20.000 euros sen avais. É un préstamo a cinco anos, o primeiro de carencia, a un xuro do 1,5 %», explicó.

Cancela se debate ahora entre las dudas de cómo será el regreso con la necesidad de contratar a un nuevo trabajador -tiene dos personas como asalariadas- para hacer frente a los cambios en los horarios y, sobre todo, en los protocolos sanitarios con los que garantizar la seguridad de los alumnos: «As clases presenciais reduciranse á metade de alumnos, polo que haberá que ampliar as quendas para as clases teóricas. Tamén haberá que limpar e desinfectar os coches, volante, panca de marchas, asentos, portas... cada vez que un alumno remate unha clase práctica. Precisamente nas prácticas soamente poderán ir un máximo de tres alumnos. E aínda non temos claro como se farán os exames teóricos».

«Haberá que ampliar as quendas, porque as aulas teranse que reducir á metade de alumnos»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Pedín un crédito. En dous meses tiven 8.000 euros de gastos e cero de ingresos»