«A Milagrosa non se abrirá o domingo»

f. rodríguez / c. viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

CITA CO CONCELLO | CARBALLO | Evencio Ferrero cree que es complicado guardar la distancia de dos metros

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, habló ayer en el programa Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños, sobre el acuerdo de la comisión de seguimiento del covid-19 de no abrir todavía este domingo la feria en A Milagrosa. Explicó que en la fase 2, en la que Galicia entrará el lunes, ya es posible la venta ambulante de productos no relacionados con la alimentación, pero también puso de manifiesto que la forma en que está organizada la feria hace que sea muy complicado mantener la distancia de dos metros. Por ese motivo se decidió dar un poco más de tiempo para ordenar el mercado de forma que se garantice la seguridad sanitaria de compradores y vendedores, el público en general.

También habló sobre el mercado de abastos y el motivo por el que hubo que dibujar líneas para mantener la separación entre las personas. Señaló que se habían detectado momentos de bastante aglomeración.

El alcalde también se refirió en el programa de radio a las obras que vuelven. Explicó que el teletrabajo sirvió para avanzar en los pliegos de contratación y dijo que al abrir actividades se están recuperando los proyectos que habían quedado parados y que ahora podrán reanudarse porque ya se ha garantizado el suministro de los materiales.

Con respecto a las instalaciones deportivas, explicó que con el pase a la fase 2 se podrán abrir, pero también dijo que habrá que ver cuáles son las condiciones exactas. Dijo que el personal de deportes está todo incorporado y preparando la vuelta. Recordó que los primeros serán los deportistas federados y que estaría bien que los pabellones sirvieran para la preparación individual.

Otro asunto fue la normativa de tenencia de animales. El alcalde bromeó con el hecho de que «as mascotas pasaron a ser un artigo de primeira necesidade na fase 0 e antes de chegar a ela», pero señaló que el espacio público se está utilizando en estos momentos «de maneira moi intensa» y que todos deben respetar eso. De este modo explicó la multiplicación de denuncias por parte de la Policía Local.

En este sentido el mandatario también recordó que se está dando mucho uso a las zonas de paseo y destacó que en la senda del Bosque ha sido necesario poner direcciones recomendadas para poder mantener los dos metros de separación.

La oposición

Andrés Eirís, de Terra Galega, acusó al gobierno local de falta de empatía con los autónomos y preguntó cuándo se darán a conocer ayudas. Evencio Ferrero señaló que quien tiene que asumir esas prestaciones tienen que ser la Xunta y el Gobierno central, y, «unha vez se saiba ata onde van chegar, o Concello terá que ser solidario para intentar salvar a economía local». Además señaló que aún tiene que saber si es legal echar mano del remanente.

Mari Carmen Vila, del PSOE, preguntó si los días que los alumnos de la Escola de Hostalería, no realizan los menús para gente necesitada se ha previsto algún tipo de alternativa. Evencio Ferrero explicó que para los días que no hay servicio están los vales de alimentos, que se han incrementado tanto en número como en cantidad.

Paula Nogueira, del PP, quiso saber por el destino social del dinero que había para eventos y qué tipo de ayudas concretas habrá. Evencio Ferrero reconoció que los negocios lo están pasando mal y deseo que entre los partidos haya diálogo.