El primer día de pesca en la zona arrancó con prudencia

Son muchos los cazadores que no entrenan a los perros al estar en época de cría

x. a. t. l.
carballo / la voz

Los aficionados a la pesca de recreo en la Costa da Morte se animaron a salir a faenar ayer, en el primer día de permiso por el Gobierno, luego de dos meses de restricción. Eso sí, lo hicieron con prudencia. En puertos como el de Laxe, al que acudieron los primeros de la jornada ansiosos por capturar calamares y chipirones, se mantuvieron las distancias. Los allí presentes cuentan que incluso se personó la Guardia Civil para advertirles de que era necesario hacerlo así, o que por el contrario, habría multas.

En el puerto de Malpica, en cambio, a lo largo de la mañana fueron muy pocos los que se acercaron a practicar su afición. Uno de ellos fue el coruñés Manuel Carro Carballido, que ejerce como policía local en Carballo. «Me extrañó que no hubiera gente. Había confusión con el tema de las franjas horarias y la gente le tenía su respecto. Pero creo que con el paso de los días acudirán más», comentó. Y es que desde ayer se puede tanto pescar por toda la provincia sin límite horario.

En cuanto a las capturas, los que fueron a Laxe hablan de que parece que será un buen año de chipirones y calamares. Por su parte, Manuel Carro iba con idea de pescar pulpos y terminó capturando «una pobreza», contó entre risas. Con su caña de pescar se hizo con una chepa y una boga.

Jornada, también, de ventas en las tiendas especializadas

Otros fueron en busca de pintos a las rocas de Nemiña, en Muxía, o en el caso de Emilio Cambre Pose, del Club de Pesca Noroeste y de la tienda A Bordo (ambas entidades ubicadas en Ponteceso), optaron por salir a pescar robaliza en embarcación a última hora de la tarde. Este último comentó, además, que detrás del mostrador de su negocio vio «moi contenta» a la gente tras la nueva medida aprobada: «Foi un desbordamento total. Entre pescadores de río e mar viñeron comprar anzois, reclamos, equipos, cebos...».

Los mayores y las personas afectadas por un ERTE fueron las que más se dejaron ver este lunes, día laborable, cerca del mar. La pesca fluvial arranca hoy. En este sentido, el presidente de la asociación Río e Mar de Baio, David Gómez Brandariz, mostró su satisfacción por el cambio de rumbo de las autoridades gubernativas en relación a la actividad pesquera. Apuntó que no tenía «moito sentido» impedirle a una persona sola practicar una actividad en espacios naturales diáfanos y con posibilidades de contagio prácticamente nulas.

La caza, también desde ayer -día en el que entró en vigor el Boletín Oficial del Estado del 16 de mayo-, está permitida. No obstante, Juan Carlos Casás Cambón, de Carballo y perteneciente a la sociedad Tecor de Baldaio, explicó el momento exacto en el que se encuentra esta actividad. Habló en todo caso de entrenamientos con los perros, toda vez que la campaña de caza menor arrancará, si todo marcha según lo previsto, en octubre, y la mayor, por experiencia de años anteriores, en torno a agosto. «Agora non podemos adestrar porque atopámonos na época de maior sensibilidade de cría. A maioría das sociedades de caza de Galicia escolleron os meses de maio e xuño para descansar e outras optaron por xuño e xullo», explicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El primer día de pesca en la zona arrancó con prudencia