La Policía Local carballesa tira de multas por el incivismo de los dueños de los perros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En apenas dos días, los agentes propusieron 14 sanciones por incumplir la normativa

17 may 2020 . Actualizado a las 21:12 h.

Tolerancia cero. Con esa premisa básica, el Concello de Carballo, a través de la Policía Local, pretende erradicar el creciente repunte de las conductas incívicas por parte de los propietarios de perros. En apenas dos días (jueves y viernes), los agentes propusieron 14 sanciones, de entre 50 y 250 euros cada una, por incumplimiento de la normativa que regula la limpieza, salubridad e higiene en Carballo.

Las denuncias se interpusieron por no recoger las heces de las mascotas, no limpiar los restos de meadas y por la presencia de perros sueltos y sin bozal, algunos de ellos con la catalogación de razas potencialmente peligrosas. Las tareas de control se han llevado a cabo en el O Bosque do Añón y O San Martiño, dos de las áreas más frecuentadas del entorno del casco urbano.

El jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, explicó los motivos que han llevado a la jefatura y al ejecutivo a tomar esta decisión: «Entendemos que estamos nun momento complicado polas secuelas da pandemia, do confinamento e a desescalada, pero nos últimos meses observamos actitudes moi afastadas do civismo. De feito, hai un par de meses denunciáronse aos donos de dous cans de razas potencialmente perigosas por incumprir a normativa. As propostas de sanción foron de 1.200 euros en cada caso». Y añadió: «Tamén tivemos queixas e algunha denuncia de veciños do rural por supostos ataques de cans. Tamén comprobamos que son cada vez máis as situacións nas que se incumpre a normativa, polo que dende esta xefatura deuse orde de frear todo isto».

Roberto Mosquera dejó claro que detrás de estas actuaciones no se esconde un afán recaudatorio, toda vez «que, ata o de agora, o que se fixo foi explicar aos donos das mascotas o funcionamento da normativa, non houbo propostas de multas, pero agora temos que dar un paso máis porque hai situacións que empezan a ser incontrolables e inxustificadas dende o punto de vista do civismo e da hixiene sanitaria».

El jefe de la Policía Local dejó claro que los agentes continuarán con estas tareas de vigilancia y control tanto en las vías públicas como en las zonas verdes y de ocio de Carballo, de forma especial en O Bosque do Añón, O San Martiño y la zona del Paseo do Anllóns, junto a la estación de autobuses y O Pazo da Cultura. Roberto Mosquera solicitó, y agradeció de antemano, la colaboración ciudadana para erradicar de una vez por todas este tipo de conductas ciudadanas incívicas.

La ordenanza municipal

La ordenanza municipal reguladora de la limpieza, salubridad e higiene en el Concello de Carballo fue readapta y ampliada en el año 2012. De hecho, su publicación provisional en el Boletín oficial de la Provincia (BOP) data de fecha del 6 de junio del 2012 y la definitiva, del 3 de agosto de ese mismo año. En el artículo 109 de esta ordenanza reguladora de conductas cívicas se recogen las sanciones que impondrá las fuerzas de seguridad en caso de incumplimiento.

En detalle

Infracciones leves. Pasear el animal sin portar bolsas o recipientes para la recogida de heces, al ser requeridos por parte de los agentes: 50 euros.

Infracciones graves. Dejar depositadas en las aceras, calles, jardines y otras zonas destinadas al tránsito de personas, restos de heces y meadas (sin limpiar) de las mascotas: 250 euros. Dejar animales en la vía pública (para ir a hacer la compra por ejemplo): 250 euros. El depósito de animales domésticos muertos en contenedores de basura, así como el abandono en las vías públicas: 350 euros. Para las no expresamente tipificadas en estos casos, el Concello de Carballo aplicará el siguiente cuadro de multas para los que incumplan la norma:

Infracciones leves, hasta 250 euros. En el caso de infracciones graves, hasta 1.200 euros e, infracciones muy graves, hasta los 2.400 euros. Uno de los preceptos incluidos en la normativa que más se suele quebrantar en Carballo es el de perros sueltos y sin bozal, de razas con la catalogación de potencialmente peligrosas, cuyas cuantías podrían elevarse hasta los 1.200 euros.