La Xunta refuerza el SAF en la comarca con 22.114 nuevas horas mensuales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, mantuvo una reunión telemática con trabajadores del SAF

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo ayer un encuentro con personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para «agradecerlle o extraordinario traballo que están realizando durante a crise do coronavirus», indican desde la institución.

Rodeiro se reunió por vídeo conferencia con trabajadores de los concellos de Valdoviño, Arteixo, Padrón, Cabana y Ribeira. A ellos les expresó su reconocimiento, «porque nesta crise sanitaria están, dende o primeiro día, en primeira liña atendendo as necesidades de quen peor o está pasando», aseguró el delegado, que también anunció la decisión de «incrementar o número de horas asignadas aos concellos para prestar servizo durante esta crise».

En este caso, la Xunta asume la parte del coste que le correspondería al usuario, por lo que el servicio resultaría gratuito para las familias beneficiarias. Esta medida, indican desde el ejecutivo, supone una inversión extraordinaria de 6 millones de euros en el conjunto de la comunidad.

En la Costa da Morte el Gobierno reforzó este servicio con la asignación de 22.114 nuevas horas de cuidado a domicilio al mes durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria y de estado de alarma. El objetivo, aseguran, es proporcionar una atención profesional a las personas que no eran usuarias del SAF, pero que puedan necesitar atención en esta situación excepcional.

Se ha decidido dar prioridad a los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, así como a las personas usuarias del centro de día, un servicio que lleva cerrado desde la declaración de emergencia sanitaria. También se tiene en cuenta a las personas con solicitud de dependencia registrada y pendiente de ser valorada.

En los concellos de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra hay asignadas 405.024 horas anuales, más las asignadas ahora de forma extraordinaria: 22.114.

El gasto de la Consellería de Política Social en SAF en los municipios de la Costa da Morte ronda los 4,1 millones de euros anuales. Ovidio Rodeiro recalcó, en este sentido, que la Xunta «xa ten pagado integramente o primeiro trimestre do 2020, algo máis de 846.000 euros».