Demandan conductores profesionales, pero las autoescuelas siguen cerradas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El transporte se ha convertido con la pandemia en un nicho de empleo

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte se ha convertido en uno de los pocos nichos de mercado en los que ha crecido la oferta de empleo durante la pandemia. Empresas tanto de la zona como de concellos limítrofes, como Arteixo, solicitan a autoescuelas de la Costa da Morte referencias sobre personas con el carné profesional para incorporarlas a sus plantillas. Y eso que las autoescuelas permanecen cerradas desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo.

Es el caso del Grupo Carcopa, con centros de trabajo en Arteixo, Carballo, Ponteceso y A Laracha y que en julio cumplirá 40 años de actividad. José Antonio García Ferreiro es socio de la empresa, junto con Paco Veiga, Ana Garrido y Pepe García. «Cada mes recibimos una decena de peticiones de conductores con carné profesional, incluso con el estado de alarma recibimos correos electrónicos, wasaps y llamadas pidiendo conductores». Según José Antonio García, «el transporte es uno de los sectores que más oferta de empleo genera, incluso en plena época de coronavirus».

Una opinión compartida por el carballés José Manuel Cancela Cancela, gerente de la autoescuela Benigno. «Si, cada certo tempo hai empresas da zona que nos solicitan referencias de condutores profesionais de camión e autobús. O transporte está a ser un dos sectores de maior demanda de emprego agora mesmo», dijo.

 

Incertidumbre en las escuelas de conductores, que reabrirán el 25

Si todo marcha según lo previsto, las autoescuelas regresarán a la actividad el día 25, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada. Son muchas las dudas con las que afrontan las empresas el futuro a corto plazo. Primero, por la crisis económica derivada de la pandemia. Y segundo, por los procedimientos a seguir para evitar contagios: «Os protocolos que temos previstos son xenéricos, non hai nada específico para o sector», señaló José Manuel Cancela, de Autoescuela Benigno. Una opinión compartida por José Antonio García, de Carcopa: «Tenemos protocolos muy genéricos [ver tabla anexa]».

Algunas autoescuelas prevén incrementar en breve sus plantillas para afrontar los cambios que se avecinan. Carcopa, con 10 empleados, contratará a dos más para sus centros en Ponteceso y Arteixo. Y Benigno ampliará la plantilla de 2 a 3 trabajadores.

Protocolo a partir del día 25

Clases teóricas presenciales. Aulas reducidas al 50% de su capacidad. Desinfección de todo el material e instalaciones. Y entre clase y clase, limpieza de ordenadores y mobiliario. Será de uso obligatorio la mascarilla. En Carcopa ya avanzaron que en caso de que el alumno no tenga mascarilla se le proporcionará una. No está nada claro si los alumnos tienen que llevar guantes.

Clases prácticas. Podrán ir en un vehículo hasta cuatro personas: dos delante y dos detrás, todas con mascarilla. Y entre clase y clase habrá que desinfectar todos los elementos del coche utilizados durante la práctica.