Continúan las quejas por las acciones de los bateeiros en la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

cedida

En Baldaio denuncian que por la mejilla han arrasado los mejores bancos de percebe de la concesión de la cofradía de Caión

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta vez son los percebeiros de Baldaio, que pertenecen a la cofradía de Caión, los que denuncian la acción de los bateeiros en su costa y lo han hecho con fotografías tomadas por los vigilantes de la concesión, los únicos que tienen autoridad para controlar lo que los mejillones extraen. Los mariscadores de la zona aceptan que se trabaje en su área de trabajo, pero se oponen que lo hagan en los bancos percebeiros porque los arrasa, según denuncian.

Hay quejas cada vez más extendidas de que arrancan incluso la casca, que es la corteza viva de la roca a la que se pegan los crustáceos, que precisamente ahora están en pleno desove. Los percebeiros llevan dos meses sin ir trabajar y temen que cuando puedan hacerlo se encontraran sin apenas material.

Las quejas se extienden por toda la zona y ya son varias las cofradías que han anunciado que denunciarán lo que consideran se trata de un daño medioambiental grave, lo que invalidaría la autorización de la Xunta.

Uno de los principales problemas es que Mar ha ampliado un mes el período de extracción de la mejilla y los bateeiros tienen mucha prisa. Además, pueden llevarse hasta 3.500 kilos en cada jornada y los percebeiros no tienen forma de controlarlos. Reclaman los mariscadores que faenen en áreas pobres en crustáceos.