El Basket Xiria, otro equipo que ha finalizado la presente campaña

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Tiene garantizada su continuidad en Liga EBA tras no haber descensos

11 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Basket Xiria viene de conocer en los últimos días que ya ha terminado la presente temporada. Así se lo comunicó la Federación Española de Baloncesto, cuya comisión delegada aprobó dar por concluidas todas sus ligas sin descensos. Por el contrario, sí habrá ascensos, que se decidirán en las fases de promoción siempre y cuando estas se puedan disputar antes del 30 de junio, o sino, en base a criterios de la propia comisión. En todo caso, no es la situación del equipo carballés, que en el momento de suspenderse la competición en Liga EBA y a falta de seis jornadas para que el torneo llegara a su fin, iba tercero por la cola, en puestos de descenso. De esta manera, el conjunto verde ya conoce su destino oficial para la temporada 2020-2021: seguirá en Liga EBA. Cosa muy distinta es lo que decidirán hacer desde la directiva de la entidad.

El director deportivo, Arturo Ferraces, explicó ayer que ahora le toca analizar la situación a la junta del club: «Hai que ver se hai posibilidades de seguir na categoría nacional a curto prazo, porque estamos nunha situación de incerteza tanto no aspecto deportivo como no económico. Hai que mirar se é viable». Deberán tomar una decisión en un período de tiempo «tampouco moi longo», dice, por cuestiones como la confección de la plantilla, entre otras.

Confiesa que están «moi contentos» con esta liga, a la que regresaron el pasado año por vía administrativa y que es tremendamente igualada, de ahí que, aunque se sitúen entre los últimos, la diferencia de puntos con equipos mejor posicionados sea mínima. En caso de seguir en EBA, habla de que el proyecto sería más o menos el mismo: «Humilde, con xente nova e da zona, o que nos levaría a volver a estar pelexando pola permanencia». Lo que no sabrían, igualmente, es cuándo empezarían, explica, debido a la pandemia que azota al país. Y aunque reconoce que en cierto modo la decisión de los no descensos por parte de la Federación les ha beneficiado, hubiesen preferido terminar la competición pudiendo despedirse de «afeccionados e xogadores». En todo caso, comenta que en estos momentos «as présas non son boas», y que todos los deportistas se enfrentarán a una temporada «distinta».

El santiagués también aclaró la situación en la que se encuentran los dos grandes fichajes, el senegalés Alioune Senghor y Jovan Vukasinovic: «En abril acabáronselles os contratos, pero debido á situación do confinamento, seguímolos coidando como o que son, xente do noso club. Seguen en Carballo, o contrato agora é algo secundario».