Casi 700 personas con diversidad funcional están en el paro en la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La pandemia, como en las crisis anteriores, se ceba con un colectivo muy vulnerable

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia arrasa allí por donde pasa. En la Costa da Morte ha dejado destrozados al sector hostelero, al comercio, al turismo... Más de mil puestos de trabajo perdidos desde marzo... Pero si hay un colectivo sensible a las crisis es el de las personas con diversidad funcional. Sucedió en el 2008 y vuelve a ocurrir ahora.

Según los datos facilitados por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), la bolsa la integran en la Costa da Morte 662 personas, lo que da una idea de la dificultad que tienen estos trabajadores para incorporarse al mercado laboral. Si se realiza una extrapolación de los datos generales de Galicia hacia la Costa da Morte, desde que estalló la crisis sanitaria, las ofertas de empleo cayeron un 81% y las inserciones laborales lo hicieron en un 24%.

De ahí la importancia que tienen en estos momentos tan complicados los colectivos, como Integro, en la formación de nuevos trabajadores. En su sede de Nantón da cobertura social, laboral y formativa a 43 usuarios, cuando el límite de plazas es de 45. Noelia Barreira Castiñeira es directora del Centro de Recursos de Íntegro y analizó como es el día a día de los profesionales y usuarios desde que el 14 de marzo se cerraron las puertas de la entidad por el estado de alarma y confinamiento: «Facemos dous tipos de traballos. Por un lado, asistencia telemática a familias e usuarios. Queremos saber cómo levan o confinamento, coñecemos de primeira man o que precisan e propoñemos actividades e rutinas diarias para que, na medida do posible, non perdan os coñecementos adquiridos e manteñan os niveis cognitivos. E logo hai un segundo grupo de familias, ás que visitamos de forma presencial porque teñen recursos limitados, tanto económicos como tecnolóxicos, para facelo por vía telemática». Y añadió: «Nestes casos falamos das actividades que deben desenvolver, como prever os contaxios, como ir ao supermercado... E, sobre todo, tranquilizalos porque pasan moito tempo nas casas e estas persoas precisan de rutinas e actividades para manterse activas e, a súa vez, tranquilas».