Cancelados los actos lúdicos de la Festa das Cereixas

En principio, y si las autoridades lo permiten, la parte puramente comercial sí se celebraría


Carballo / La Voz

La suspensión de los actos lúdicos y recreativos de la Festa das Cereixas fue la principal decisión tomada en la comisión de seguimiento del covid-19 celebrada ayer en A Laracha, una comisión de la que forman parte el alcalde, los cuatro ediles con áreas de gobierno delegadas, el secretario e interventor municipal y el jefe de Policía Local. Se acordó la cancelación de los actos culturales de esta fiesta, declarada de Interese Turístico de Galicia, y también de las celebraciones populares del mes de junio, que son las de las parroquias de Lestón, Lendo, Coiro y el San Pedro de Soandres.

Sin embargo, la suspensión de la Festa das Cereixas de Paiosaco no tendría por qué significar la cancelación del apartado comercial, al tratarse de la venta de productos de primera necesidad. El Concello tenía pensado retomar el mercado dominical de Paiosaco, pero visto lo sucedido en los últimos días, pedirá a la Delegación del Gobierno en Galicia que informe si se podrán retomar finalmente las ferias, puesto que en algunos municipios de la provincia sí lo permitieron y en otros no. En este sentido, la Asociación Profesional de Comercio Ambulante e Comercio en Prazas de Abastos de Galicia pidió información sobre el reinicio de la actividad en Paiosaco, a lo que el ejecutivo local respondió que está en disposición de aplicar todas las medidas de seguridad sobre la separación de los puestos y el distanciamiento, pero que está a expensas de lo que determinen las autoridades.

Hostelería

En la comisión también se confirmó que el Concello no cobrará la tasa de terrazas, y que se pedirá a Portos de Galicia y a la Demarcación de Costas del Estado que informen sobre la concesión de la instalación de terrazas en Caión y que exoneren los cobros.

Por otro lado, el ejecutivo trabaja en la redacción de las bases que regirán el plan municipal de ayudas al fomento del empleo y, en este sentido, se ha solicitado tanto al Ministerio de Hacienda como a la FEMP que el Concello larachés pueda hacer uso de todo su remanente.

La Policía Local informó que en los primeros días de desescalada no hubo sanciones por incumplimiento de la normativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cancelados los actos lúdicos de la Festa das Cereixas