El Calvo Xiria no terminará la liga ni disputará el play-off

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Federación Española de Balonmano ya decidió los ascensos

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Era uno de los desenlaces posibles, pero aun así, cuesta asimilarlo. El Calvo Xiria de balonmano ya terminó la temporada. A última hora de este lunes, la Real Federación Española de Balonmano anunció que daba por finalizadas todas las competiciones y decidió los ascensos. No habrá, pues, play-offs.

El equipo carballés iba tercero, empatado a puntos con el segundo, a falta de siete jornadas por disputar. Estaba metido de lleno en la pelea por lograr el título o ser subcampeón, posiciones ambas que permitían disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata, la segunda máxima categoría de la modalidad a nivel estatal. Pero todo cambió desde esta semana. Ahora, los de Adrián Dubra, ya piensan en la próxima campaña.

«Este ano quedamos sen nada. Asumímolo con resignación, con impotencia de non poder amosar o que estabamos facendo na pista». Con estas palabras describió el entrenador el momento por el que atraviesa el equipo. «Tiñan que tomar unha decisión difícil, aínda que eu considero que non podendo acabar as ligas, era mellor dalas por nulas. Sobre todo, en base a que preparas un ano de traballo, a sabendas de que comezarás sufrindo e irás de menos a máis, como, efectivamente, foi no noso caso», añadió.

El Embutidos Lalinense, que cuando el 13 de marzo se pausó la competición iba líder, es el conjunto del grupo A que con la decisión federativa da el salto de categoría. Junto con él ascienden otros cinco equipos de Primera Nacional, correspondientes a los mejores coeficientes de puntuación de los otros cinco grupos, cuando antes solo subían tres. No habrá descensos y, por el contrario, la Federación invitará a seis equipos de categoría autonómica a jugar la próxima campaña a nivel nacional, aseguró Dubra.

El míster bergantiñán se mostró algo crítico con estas decisiones del ente nacional: «En Prata masculina ascenderon dous por grupo, en Primeira só un... Decisións distintas que non se entende moi ben por que e que farán que unhas ligas sexan más curtas e outras máis largas. Os equipos van sufrir canto máis grandes sexan nunha época na que se prevén recortes en subvencións e onde non se sabe se Sanidade permitirá iniciar a próxima tempada en setembro. Creo que o máis sensato sería reducir o número de partidos para reducir gastos», comentó.

El club pronto se reunirá para abordar el futuro más inmediato, pues el técnico asegura que tendrá que haber un «plan de actuación» en el verano para estar preparados de cara a la vuelta. «Se non van ser moitos meses parados e custaranos ser competitivos», añadió. Del mismo modo, aseguró que durante este tiempo ya han entablado conversaciones con los jugadores para ir planeando la próxima temporada. En este sentido, «todos» mostraron su predisposición por seguir, explicó Adrián, salvo casos contados que dependerán de cómo les afecta la pandemia a su vida laboral o personal. Sobre su propia continuación en el banquillo, expresó: «Pola miña parte, temos un proxecto claro que segue en marcha. Trataremos de crear esa ilusión de novo para volver a pelexar polos postos altos. Desexando comezar!».

En el nombre de la entidad, Escolas Balonmán Xiria, una cosa dejó clara: «Calquera neno ou nena que queira xogar non vai ter problema por temas económicos. Niso, este club, dáo todo».

Las medidas anunciadas por la Federación Española afectan también a Primera Autonómica masculina y femenina sénior. Las competiciones de la base ya habían sido suspendidas de forma definitiva.