La seguridad marcará el ritmo de la recuperación turística

Julian Fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Foro Turismo Covid-19 da pautas para afrontar el futuro

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Só haberá ocio se hai saúde», concluye Ada González, técnica de turismo del Concello de Dumbría y una de las participantes en el Foro Turismo Covid-19, promovido por el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, el carballés Xosé Regueira. Los participantes vinieron a incidir en que la seguridad y la confianza serán fundamentales para la recuperación del sector. El encuentro telemático se centró en el papel de los ayuntamientos.

Entre los participantes en el foro estaban, además de Ada González y Regueira, Rosa Sánchez, agente de desarrollo local de Vimianzo; Ángel Arcay, técnico de este mismo Concello, así como Maite Parga, del de Carballo, junto con especialistas del sector de otros ayuntamientos de la provincia. Xosé Regueira insistió, una vez más, en que «o sector turístico precisa máis que nunca persoal técnico cualificado por iso», así que desde su cargo considere fundamental la «liña de axudas para a contratación de profesionais nos concellos e a de apoio aos entes de xestión, convocatorias ás que se destinan case dous millóns de euros». Insistió por ello en la «urxencia de coordinar forzas entre as Administracións e o sector privado para a revitalización dun sector clave para a economía que supón 125.000 postos de traballo» en la provincia. Alertó también de las dificultades en una situación de «catástrofe e distanciamento social» que no encaja con la necesidad de atraer visitantes. Así que es necesario hallar nuevos caminos para generar rentabilidad en un estado de pandemia.

Rosa Sánchez apuntó que hay que encauzar «o medo e a incerteza co que se enfronta o sector» con «os desexos de romper o encerro e visitar outros territorios» y en un contexto en el que adquirirán valor «as viaxes de proximidade a zonas rurais con gran preocupación pola seguridade». Y destacó que promocionar la Costa da Morte como un destino seguro y con garantías sanitarias es un reto. En ello incidieron Ada González y Ángel Arcay.

Otros técnicos abundaron en los beneficios de contratar personal especializado para analizar, planificar, diversificar, aplicar los protocolos sanitarios y adaptar los productos a la nueva situación, con ofertas de espacios al aire libre y sin aglomeraciones y con visitas guiadas.

Otra apuesta fue el trabajo conjunto de las Administraciones. Urgieron a los concellos a promover una red de personal para sumar fuerzas. La carballesa Maite Parga defendió el papel de los concellos para la «protección e promoción dos recursos turísticos do territorio e planificación do proceso de recuperación para o futuro» y hacerlo con las empresas locales.