Cancelada la 25 edición del Asalto ao Castelo

J. F. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Se suma a otras grandes citas, como el San Xoán carballés, que no se celebrarán por la crisis sanitaria

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra gran cita, ya mítica en la Costa da Morte, que se cae del calendario a causa del coronavirus. Sopesaron todas las posibilidades y esperaron hasta el último momento tratando de salvarlo, pero las asociaciones organizadoras del Asalto ao Castelo y el Concello de Vimianzo decidieron cancelar la 25 edición de la conmemoración de la revuelta irmandiña. « É unha decisión que se toma por responsabilidade e prevención sanitaria pola seguridade do público, ademais de ter en conta as medidas que se están a adoptar para loitar contra a expansión da covid-19», exponen los promotores.

Las medidas impuestas en el estado de alarma «non só dificulta se non que fai imposible mesmo o traballo previo necesario», para organizar la fiesta, apuntan. Además ya se deberían estar realizando muchas tareas, pues parte de ellas corresponden a los propios vecinos y es imposible hacerlas con el confinamiento. Incluso pensaron en aplazarlo a otra fecha, lo que fue descartado.

La propia alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, comentó que «é unha decisión moi complicada de tomar, e na que hai que deixar o corazón a un lado. A organización fixo un esforzo tremendo durante todo o ano; era unha data especial por tratarse da XXV edición, pero xa marcamos en vermello o 3 de xullo de 2021».

Consideran los organizadores que, de este modo, el Asalto podrá ser el próximo año todavía más especial. Esperan en este sentido que tanto los vecinos de Vimianzo, artífices en gran parte de la celebración, como las personas que tenían previsto acudir a las celebraciones, comprendan la situación y la decisión tomada por las partes implicadas en esta gran cita del verano.