Prisión para el joven de Berdillo detenido con un kilo de hachís y medio de cocaína

Había sido arrestado sobre las once de la noche del sábado cuando circulaba con un BMW por las zonas de A Brea y O Monte do Carme


Carballo / La Voz

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, en funciones de guardia, decretó el domingo por la tarde prisión provisional, comunicada y sin fianza para un vecino de Berdillo de 25 años, J.L.A., acusado de tráfico de drogas.

El joven había sido arrestado sobre las once de la noche del sábado cuando circulaba con un BMW por las zonas de A Brea y O Monte do Carme. Una patrulla del instituto armado, que realizaba labores de control por el cumplimiento del estado de alarma y confinamiento, lo interceptó en O Monte do Carme. Tras requerirle la documentación, los agentes detectaron un olor a hachís procedente del interior de vehículo y procedieron a su inspección.

Primero localizaron un bolso sobre el asiento del acompañante. En su interior había un kilo de hachís. Posteriormente hallaron medio kilo de cocaína debajo de uno de los asientos. También le fueron requisados 615 en metálico. Por este motivo, el único ocupante del turismo fue arrestado y trasladado a los calabozos del cuartel de la Guardia Civil. Este domingo pasó a disposición judicial. El joven, por indicaciones de su letrado, descartó testificar ante la Guardia Civil, pero sí lo hizo en sede judicial.

Labores de transporte

Y el argumento ofrecido al juez de guardia es que realizaba labores de transporte de sustancias estupefacientes. Habría alegado que tenía una elevada deuda pendiente, algunas fuentes hablan de entre 40.000 y 50.000 euros, y ante la imposibilidad de hacer frente a su devolución, así como la presión sufrida para que la abonara a la mayor brevedad posible, le llevó a meterse en el tráfico de drogas. El valor de mercado de la mercancía incautada este sábado por la noche por la Guardia Civil ronda los 36.000 euros.

Pero la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión al entender que se trataba de una cantidad relevante de droga, con pena de entre 5 y 9 años de prisión. El juez accedió a la petición de la acusación pública y decretó para el joven el ingreso en Teixeiro.

Modus operandi

Ahora los agentes de la Guardia Civil tratan de averiguar quién, o quiénes, fueron las personas que le entregaron esta mercancía y quién, o quiénes, eran sus destinatarios. Las primeras hipótesis apuntan a que podría tratarse de narcotraficantes que operan a media escala. No se descarta incluso que la droga guarde relación con un operativo llevado a cabo la semana pasada por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que concluyó con el arresto de, al menos, ocho personas, entre ellas un individuo en Cillobre, A Laracha. De hecho, el joven carballés habría reconocido que realizaba el viaje entre A Laracha y Carballo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Prisión para el joven de Berdillo detenido con un kilo de hachís y medio de cocaína