Adjudicada la obra de puesta en marcha de la EDAR de Portoquintáns

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Este contrato, con una inversión autonómica por importe de más de 43.000 euros, fue adjudicado a la empresa Copasa y el plazo de ejecución de los trabajos estimado es de cinco meses

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó las obras de mejora y puesta en marcha de la depuradora de Portoquintáns, en el Concello de Coristanco. Este contrato, con una inversión autonómica por importe de más de 43.000 euros, fue adjudicado a la empresa Copasa y el plazo de ejecución de los trabajos estimado es de cinco meses. La EDAR de Portoquintáns fue construida y puesta en funcionamiento en el marco del contrato de depósitos generales de la depuradora de Vilaverde, siendo recepcionada por el Ayuntamiento de Coristanco durante el primer trimestre del 2017. El coste total de los trabajos rondaron los 2,7 millones de euros. Pero «o anterior goberno municipal non cumpriu a súa obriga de poñer en marcha as instalacións, o que obriga agora a acometer actuacións de mantemento e mellora para poder activar o seu funcionamento», argumentaron ayer desde la Xunta de Galicia.

Servicio

La instalación de Portoquintáns fue diseñada para sanear y depurar las aguas negras generadas por una población equivalente a 600 habitantes, pero en la actualidad el bombeo de cabecera de la depuradora no funciona, dejando la totalidad de la instalación parada. Con las actuaciones ahora contratadas por Augas de Galicia, la Xunta propone mejorar la impulsión de la EDAR con bombas que dispongan de funcionalidades preprogramadas para adaptarse automáticamente al entorno cambiante de las aguas residuales. Los trabajos incluyen la instalación de dos nuevas bombas y la adaptación de todas las instalaciones eléctricas y mecánicas a los nuevos equipos, antes de volver a poner en funcionamiento toda la depuradora para que sea de nuevo recepcionada por el Concello.