El Concello de Cabana edita un libro sobre la historia de la ermita de O Briño

Será, por el momento, en versión digital, y presentado el próximo sábado


c arballo / La Voz

En el siglo XI había un hospital al pie del santuario de O Briño (Borneiro-Cabana). Lo relacionan con Argilio Peláez o con Argelona, la suegra de Froila Ruiz, de la estirpe de los poderosos Condes de Traba. El caso es que esta historia y otras muchas de la ermita de O Briño es objeto de un libro que edita el Concello de Cabana, de momento y vistas las circunstancias en versión digital, y que se presentará el próximo sábado, día 2 de mayo. El autor es Juan Félix Neira Pérez, profesor del instituto de Ponteceso y con un importante historial investigador a cuestas. A causa del estado de alarma, el acto será virtual. Intervendrán, además Félix Neira, la vocalista de Luar na Lubre, Irma Maceiras, con raíces borneiranas; el alcalde, Jose Muíño, y el diputado provincial de Patrimonio, Xosé Luis Penas.

Se titula O Santuario do Briño. Paraíso de arte e natureza en Cabana de Bergantiños. En el texto, los lectores encontrarán fiel reflejo de valores «patrimoniais da cultura galega tanto materiais como inmateriais», indica el autor. «Xunto ao dolmen de Dombate e á Cidá castrexa de Borneiro, o santuario do Briño constitúe a Santísima Trindade desta marabillosa parroquia de Borneiro, que sintetiza as esencias galegas», escribe Juan Félix Neira. Un lugar de clara vocación comarcal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello de Cabana edita un libro sobre la historia de la ermita de O Briño