Más de 600 empresas responden a la encuesta para la elaboración de un plan para salir de la crisis

j. f. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los agentes de desarrollo local de los concellos de la Costa da Morte siguen con su estudio

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes de desarrollo local de los concellos de la Costa da Morte continúan con su plan para salir de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y las consecuencias del estado de confinamiento. En las encuestas lanzadas a los empresarios de la zona respondieron un total de 604, por lo que los promotores de la iniciativa valoran en muy alto grado la colaboración y la agilidad de las respuestas.

La iniciativa se lleva a cabo en los municipios de Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Zas, Muxía, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra, Mazaricos y Carnota. Trabajan en ello los miembros de Afiprodel y una técnica de la Deputación.

Una de las conclusiones que sacaron de las respuestas que utilizarán para establecer cinco líneas estratégicas es que esta crisis llega justo cuando el colectivo empresarial se estaba recuperando de la situación de la anterior tormenta económica. Y ello se plasmaba en la recuperación del empleo y en una mayor afiliación a la Seguridad Social.

Los objetivos del plan son recuperar la economía y el pulso laboral, utilizar el territorio como base para generar riqueza, mejorar la estructura demográfica y asentar un nuevo modelo de gestión para recuperar a todos los agentes productivos a la cadena.

Los medios que pretenden utilizar son el talento de los propios habitantes, idear redes de colaboración entre Administraciones y colectivos, fomentar el comercio local y valorizar el rural.

En el polígono de Carballo siguen con sus siete puntos reivindicativos

La comunidad de propietarios del polígono de Bértoa de Carballo mantienen en sus conversaciones con el Concello de Carballo sus siete aspiraciones. Uno de los frentes es llegar finalmente al uso del edificio de promoción económica. Otro es la legalización de la vídeo vigilancia. También aspiran a que se cambie la clasificación de un espacio para habilitar un aparcamiento para los vehículos pesados. Asimismo pretenden la ampliación del número de tomas de agua para bomberos y similares, regular el IBI para los aparcamiento disuasorios y mejoras y asfaltados.