Las denuncias por quebrantar la orden de confinamiento rozan ya las 800 en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO /LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Del total, la mitad la han efectuado agentes de la Guardia Civil de Carballo

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son ya 780 las denuncias abiertas, cursadas y tramitadas a la Delegación del Gobierno por parte de las fuerzas de seguridad en la Costa da Morte desde que el 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma y confinamiento de población.

Del total, unas 400 se corresponden con las efectuadas por agentes de la quinta compañía de la Guardia Civil, con base en Carballo, otras 116 son de parte de la Policía Local de Carballo; 42, de la de Cee, y otras 120 fueron propuestas de sanción abiertas por agentes de Tráfico de la Guardia Civil de los destacamentos de A Coruña y Corcubión. El resto, en total 102, son las diligencias abiertas por el resto de puestos de la Policía Local de la zona.

Los últimos datos oficiales apuntan a unos nuevos 80 boletines administrativos y expedientes judiciales abiertos durante la semana pasada. A destacar el caso de un carballés nacido en 1978, F.S.G., que acumula una docena de expedientes abiertos. Ya tuvo un juicio en Carballo, en el que se pactó una multa económica de 360 euros por quebrantar la orden de confinamiento. Tiene además pendiente una vista en el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña a finales de mes después de no alcanzar un acuerdo por saltarse de nuevo, y de forma reiterada, el confinamiento. Pues bien, la semana pasada fue interceptado en la calle en otras cuatro ocasiones. En el último precedente, el supuesto infractor acabó en prisión por orden del juzgado de guardia de Corcubión. A C.B.M. de 19 años, le fue impuesta, en primer lugar, una multa de 1.440 euros, pero tenía, y tiene, varias causas pendientes, pero por saltarse a la ligera, y en hasta en once ocasiones, la orden de quedarse en casa, la instructora, en plena Semana Santa, lo envió de forma provisional al penal de Teixeiro.

Picaresca

En esta última semana hubo quien volvió a tirar de la picaresca para tratar de eludir la orden ministerial y campar tranquilamente a sus anchas.

Así, a mediados de la semana pasada una patrulla de la Guardia Civil de Carballo abrió sendos boletines de denuncia contra dos mujeres que se saltaron a la torera el confinamiento y fueron denunciadas, con propuestas de sanción de 601 euros para cada una de ellas. Lo llamativo de este caso es que las supuestas infractoras, que se encontraban de paseo por el entorno de la laguna de Baldaio, al ver a la patrulla, trataron de ocultarse tras unos matorrales, pero tuvieron la mala suerte de que el perro que las acompañaba las delató con sus ladridos.