El desabastecimiento de mascarillas se agudiza en las farmacias del rural

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los concellos tratan de paliar la escasez con el reparto esta semana de 50.000 unidades

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El desabastecimiento de elementos de protección individual, como mascarillas, guantes de látex o geles ricos en alcohol, está siendo una constante en la Costa da Morte desde que arrancó la crisis sanitaria.

Las graves deficiencias en el suministro son especialmente relevantes en las farmacias (54 repartidas en el conjunto de la zona), sobre todo del rural, donde apenas tienen existencias de mascarillas quirúrgicas y de elevadas protección (FFP2). A la espera de lo que suceda esta semana, en alguna boticas de Fisterra, Corcubión, Camariñas, Muxía o Cee empezaron a llegar pedidos de cierta relevancia la semana pasada. Eso sí, a unos precios desorbitados. Las que antes de la crisis sanitaria costaban entre 0,50 y 0,60 euros la unidad ahora no bajan de los 1,5 euros y en algunas boticas las venden precio de coste: 2,3 euros. Las denominada FFP2 son literalmente un artículo de lujo que no todos se pueden permitir: entre 5,95 y los 12 euros, cuando antes se adquirían por 1,80-1,90 euros la unidad. El desabastecimiento en las farmacias es especialmente grave en el rural, donde las tasas de envejecimiento y dispersión son más acusadas, de forma especial en las comarcas de Soneira y Fisterra. Por eso, los concellos se convierten de nuevo en la tabla de salvación, ya que prevén repartir esta semana unas 50.000 unidades más entre los vecinos.

En Ponteceso y Malpica confeccionan de forma conjunta en un nave de Tella 10.000 y en Laxe ultiman otras mil 

 

Mientras el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, lo que trae consigo un incremento exponencial en los precios de los equipos y elementos básicos de protección individual, algunos concellos han optado por la confección de mascarillas para garantizar el suministro a los vecinos a costes razonables.