Gobierno, sindicatos y empresa garantizan el empleo de Meirama

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las partes firmaron ayer un acuerdo para blindar los empleos y dinamizar la zona afectada por el cierre

19 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno, empresas y sindicatos llegaron a un acuerdo para mantener el empleo en las centrales térmicas de As Pontes y Meirama. Las ministras Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Yolanda Díaz (Trabajo) rubricaron ayer el documento en el que se recogen las bases de los Convenios de Transición Justa. Fueron firmados también por las empresas Endesa, Naturgy e Iberdrola, así como por representantes de los sindicatos.

El documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de las centrales. Sus focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, celebró el acuerdo y agradeció el trabajo desarrollado por todas las partes. También detalló que las empresas firmantes se han comprometido al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas y a mantener el empleo mediante la recolocación de puestos directos y la priorización de la contratación de trabajadores de empresas auxiliares.

El Gobierno, por su parte, ofrecerá formación y planes de inserción y buscará inversores con proyectos que puedan localizarse en las zonas afectadas.

El acuerdo también incluye la constitución de una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente cada 6 meses.