La falta de verbenas arruinaría a muchos feriantes, que viven al día

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Este colectivo subsiste todo el año con los ingresos que perciben durante el verano. Si las medidas restrictivas se prolongan durante el verano y afecta a las verbenas, la temporada será dura

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por sorte eu vou tirando de aforros, pero teño compañeiros que viven ao día e que o están pasando francamente mal. Dentro do propio sector somos solidarios e imos axudándonos, pero chegará un punto que xa ningún de nós poida». Moncho Fuentefría se encarga habitualmente de los quioscos instalados en las playas de Razo y Baldaio y tiene, además, ocho camiones de comestibles con los que recorre todas las verbenas de la zona durante el verano. Normalmente contrataría a unas 15 personas de mayo a septiembre, pero este año no será posible.

Si las medidas de restricción se alargan durante todo el verano y se cancelan verbenas o se controla el acceso a las playas dejará de facturar algo más de 100.000 euros brutos, de los cuales unos 40.000 se irían para su bolsillo. «Espero que, polo menos, poidamos operar nas praias. Non sería complicado respectar as medidas de seguridade porque nós servimos por ventanilla», comenta Moncho, que propuso al Concello, por propia petición de los empresarios, la instalación de un puesto de productos calientes en el polígono de Bértoa. «A xente que traballa alí non ten sequera onde ir beber algo quente ou mercar un bocadillo. Agardamos a resposta», comenta el carballés.

Esta es, tradicionalmente, una época de gastos para estos empresarios. A Moncho la crisis lo pilló, por ejemplo, con las tasas de playas recién pagadas, y sin demasiadas esperanzas para que se las devuelvan.

«Agora comemos todos do soldo do meu home, que é transportista»

En casa de la carballesa María del Mar Loureda tienen tres atracciones de feria que sacan durante la época de verbenas desde la Pascua y hasta finales de septiembre u octubre. Una la lleva ella, otra su marido y otra uno de sus hijos. «Agora iso está todo parado e comemos todos do soldo do meu home, que é transportista. Pero nin sequera gaña como antes, porque fai moitas menos viaxes», indica. «Aos que estaban dados de alta como autónomos aínda van cobrando algo; pero outros, que non o estaban, pois aínda non comezara a tempada, téñeno moi difícil», añade. De hecho, se ha iniciado una recogida de firmas entre empresarios del sector para exigir respuestas y medidas para afrontar una etapa que, pronostica, se avecina «durísima». «Eu sempre vivín disto, ata cando aínda vivía cos meus pais. A nosa economía era esta, pero agora o pouco que faga o meu home é necesario».

La Festa do Percebe se suma a la larga lista de citas estivales suspendidas por la crisis

La organización de la Festa do Percebe hizo ayer pública la cancelación de la cita, que alcanzaría este 11 de julio su vigésimo octava edición. «Era unha idea que xa tiñamos na cabeza dende había tempo e onte [por el jueves], que tamén falamos co Concello, tomamos a determinación», cuenta el patrón mayor de Corme, Roberto Vidal. Consideran que, aunque se levante el confinamiento, ni el tejido hostelero ni el movimiento turístico, que arropan siempre a la fiesta, serían el de antaño. «Ademais, é unha festa que move a miles de persoas, moitas delas chegadas dende moitos puntos de España», considera Roberto, y no sería lo más adecuado fomentar tal movimiento en plena desescalada.

No perderán demasiado dinero pues han sido precavidos y todo lo tratado hasta el momento ha sido bajo la condición de poder cancelar en caso de que se prolongase la crisis demasiado. «Senón, cousas como a cartelería ou as pezas de olería serían cartos perdidos», indica el patrón mayor. Con el percebe no tendrían problema, pues se compra justo antes de la cita, aunque ahora mismo esté cerrado por la falta de demanda de la hostelería.

La organización se plantea hacer, como compensación a los vecinos, una pequeña fiesta «cando todo isto acabe», o bien hacer una edición 2021 que «que vala por dúas», asegura Vidal.

Manuel Tajes (Rubio de Camelle) o los organizadores de la primera Festa do Percebe eran las dos opciones que valoraban para dar el pregón de este año, «a modo de homenaxe».