Futbolista, enfermera en el Oncológico y ahora contagiada

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA

Noelia García es la segunda integrante del Bergantiños, después de Yelco Alfaya, que da positivo en COVID-19

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños Fútbol Club es el único club deportivo gallego en el que se conocen dos casos de coronavirus. El positivo del jugador del primer equipo masculino Yelco Alfaya (Cangas do Morrazo, 23 años) fue el primero en hacerse público, aunque con una sintomatología muy leve. El pasado jueves recibió el alta médica tras repetir la prueba y dar negativo. «É un alivio saber que non se contaxiou ninguén na miña casa -donde estuvo en cuarentena- e poder convivir coa familia, que tamén o pasou mal», dijo. Noelia García Costa (Vimianzo, 25 años), integrante del conjunto femenino desde esta temporada, y que explicó ayer para La Voz su caso.

Trabaja como enfermera en el Centro Oncológico de Galicia, situado en A Coruña. Fue allí donde se contagió: «Estiven en contacto cunha compañeira que despois deu positivo», comenta. En cuanto tuvo los primeros síntomas, el día 1 de este mes, ya se encerró en el piso en el que vive en A Coruña junto a una amiga. Jornadas después le hicieron el test y confirmó que estaba infectada.

«Agora estou empezando a ver a luz ao final do túnel»

Pese a pertenecer al grupo de alto riesgo por ser asmática, llevó «bastante ben» el virus: «Tiven síntomas leves de febre, tose e cansazo xeral», cuenta. Ahora dice encontrarse mucho mejor: «Dende esta semana notei moita melloría. Estou empezando a ver a luz ao final do túnel. Polo menos comezo a saborear algo a comida, porque antes non tiña olfacto nin gusto. Tanto me daba comer unha pescada coma un cortiza». De hecho, empezó a ejercitarse un poco: «Son un cu inquieto. Todos estes días estiven tirada na cama e facendo o mínimo esforzo posible. Agora xa teño ganas de moverme, ou sexa que, coñecéndome como son, non hai síntoma de mellora máis claro ca este», expresa entre risas.

Su médica de familia en Vimianzo fue quien le realizó el seguimiento diario por teléfono. Ahora está a la espera de que le digan la fecha y la hora para repetir la prueba y dar negativo. En caso de que el resultado sea el esperado, tampoco tiene muy claro cuál será el procedimiento a seguir, si ya le darán el alta médica o aún tendrá que seguir con la cuarentena en casa durante unos días más: «Nin a doutora o sabe, porque cada día cambian os protocolos», afirma la jugadora del Bergantiños.

La vimiancesa logró no contagiar a nadie de su entorno ni de su trabajo en la ciudad herculina

Noelia está muy contenta con el apoyo «social e familiar» recibido. Cuenta que fueron días duros encerrada entre cuatro paredes: «Recibín moito cariño. Unha compañeira do equipo ata me fixo a compra, pois a amiga que vive comigo tamén tivo que facer corentena debido ao meu positivo». Tuvieron que extremar al máximo las precauciones, pero gracias al material de protección que ella poseía -debido a su empleo- les resultó más llevadera esta situación.

La centrocampista, que antes jugó al fútbol sala en el Fisober, también está alegre por el hecho de que no contagió a nadie de su entorno ni de su trabajo. Por este motivo y por su propia experiencia, Noelia García envía el siguiente mensaje a la población: «Pídolles que estean tranquilos, que non se volvan histéricos e que queden nas súas casas».

Sobre su cargo, que cobra especial importancia en estos momentos, comenta: «Antes de enfermar por coronavirus, estaban sendo semanas de bastante abafo no traballo por toda a situación que se está a vivir. Traballo en planta».