Los hermanos Rebordelo Vázquez

Crónicas de la emigración, por Luis Lamela


El matrimonio formado por Severino Rebordelo Caamaño, oriundo de la villa ceense, y Georgina Vázquez Quintana, de Corcubión, residentes en la localidad de A Xunqueira, tuvieron quince hijos. Dos emigraron en el primer tercio del siglo XX: uno a Cuba, Gonzalo, que se suicidó con 25 años en agosto de 1928 en La Habana. Otro, el primogénito Severino, que se asentó en Guatemala, país en el que se casó. Residió en Quetzaltenango, una ciudad al norte de la capital. Otro hermano, Ventura, se estableció también en Cuba, mientras otros fueron quedándose por el camino.

Con posterioridad a la muerte del patriarca, Severino reclamó a su madre y con ella se fueron a principios de la década de 1930 tres hijas: Gloria, Ramona y Elvira, que acabaron casándose en un rápido proceso de adaptación en el país centroamericano. Georgina falleció antes de 1933.

Después de sufrir la dureza de la guerra civil y la posguerra en Cee, otras tres hermanas (Leonila, Juana y Camila) reclamadas por Severino, decidieron dar el salto en 1947, emigrando a Guatemala en el vapor Marqués de Comillas. Llegaron a La Habana tras 22 días de viaje, para unirse, una semana después, con sus familiares en Quetzaltenango. En América les esperaba otra vida.

Ninguno de las hermanos/as Rebordelo Vázquez regresó a España. El 15 de agosto de 1999, día de A Xunqueira, varios de sus descendientes llegaron al pueblo de sus mayores acogiéndolos muy bien sus familiares, entre ellos sus primos Pepe, Augusto y Juan Sánchez García, con los que disfrutaron días felices. Posteriormente, otros también visitaron la localidad en 2018.

Todos los descendientes de los Rebordelo Vázquez residen actualmente entre Guatemala y los EE.UU y solo una nieta de Gloria hizo el camino inverso, y reside ahora en Madrid. Nuestro agradecimiento a Marie Destarac, la nieta, por su voluntad de enfrentarse a esta pequeña historia, muy grande para ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los hermanos Rebordelo Vázquez