Economía y servicios sociales, pilares en la estrategia de Cee

CARBALLO

ANA GARCIA

El Ayuntamiento que cumple por primera vez los requisitos, usará un 20 % del superávit para reforzar emergencia social y atención a domicilio y comprar EPI

12 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

? El Concello de Cee ha diseñado su estrategia de actuación contra el coronavirus en torno a dos ámbitos fundamentales: la economía y los servicios sociales, ambos departamentos reforzados para hacer frente a esta crisis.

De hecho, tal y como informa la alcaldesa, Margarita Lamela, el Concello ha cumplido con los requisitos legales para poder utilizar el superávit, que asciende a cerca de 510.000 euros. Al cumplir con la regla de gasto y con los pagos a proveedores, pueden invertir un 20 % del superávit (cerca de 102.000 euros) en servicios sociales, en concreto en el servicio a domicilio, la emergencia social y la adquisición de equipos de protección individual (EPI).

Según el ejecutivo, esta sería la primera vez, desde la aprobación de la ley de estabilidad y racionalización presupuestaria, que el Concello de Cee cumple con los requisitos para poder echar mano de estos fondos, algo que para Lamela fue siempre prioritario desde su llegada a la alcaldía.

La ampliación de la partida destinada a emergencia social, como se indicaba anteriormente, es una de las medidas tomadas por el ejecutivo para atender gastos de suministros como la luz y el agua, gastos no cubiertos por la seguridad social o de alojamiento de emergencia o, también, la adquisición de productos básicos. Aunque no es esta la única iniciativa impulsada en este ámbito:

Atención a los más vulnerables. El departamento de servicios sociales, reorganizado y reforzado para la crisis, ha coordinado un programa de voluntariado con la unidad Pastoral de Cee y Cruz Roja para llevarle la compra a domicilio a quien lo necesite. Además, ejecutivo y Cáritas están distribuyendo alimentos a personas en situación de vulnerabilidad. También se ha lanzado el servicio Xantar na casa para personas mayores de 60 años y con limitaciones de movilidad; así como una línea contra la soledad en colaboración, en algunos casos, con el centro Impulso, con psicólogos.

Para los más pequeños. El Concello de Cee fue pionero en la iniciativa de felicitación de cumpleaños, que lleva a cabo la Policía Local portando libros donados por Concha Blanco y María Canosa. También han desarrollado un programa de entrega de cheques-vale de comida para los niños que tienen beca de comedor escolar y que están en riesgo de exclusión. Todo esto se completa con un servicio de impresión y entrega a domicilio de fichas, ejercicios y apuntes de los profesores para familias que lo necesitan; con cuenta cuentos a través de la red y con los mensajes que los más pequeños remiten al Concello para después ser entregados a los mayores.

Entretenimiento. Policía Local y Protección Civil musicalizan el encierro por las parroquias y por el casco urbano al tiempo que las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo y emoción. Además, el técnico de deportes, Manuel Calo, es el artífice de una iniciativa para promover la actividad física a través de la Red.

Sanidad. Además de mantener una relación fluida con la gerencia del hospital y la dirección del centro de salud, el ejecutivo gestionó la instalación de la carpa para la realización del Covidauto, así como el alojamiento de médicos. También dispusieron algunas dependencias municipales para que sirviesen de almacenamiento al hospital y así liberar espacios.

Suspensión del cobro de tasas y desinfección de vías públicas y contenedores

De las primeras medidas adoptadas por el ejecutivo local ceense fue la suspensión del cobro de tasas: mercadillo dominical, alquiler de locales que son propiedad del Concello, escuela de música, guardería y actividades deportivas. Decidieron no cobrar las cuotas desde la publicación del decreto de alarma y, en caso de que los recibos ya fuesen pasados anteriormente, acordaron su devolución proporcional.

Por otro lado, desde el gobierno están estudiando la manera de compensar el recibo de recogido de la basura a los establecimientos que tuvieron que echar el cierre. En cuanto a los de agua y saneamiento, al ser una competencia de la Mancomunidade, el Concello propondrá alguna medida al respecto.

La limpieza ha sido, por su parte, otro pilar fundamental de la estrategia de lucha contra el COVID-19. Además de la desinfección de vías y espacios públicos, también se ha promovido la de los contenedores, tanto en el casco urbano como en las diferentes parroquias del municipio ceense.

Larga lista de proyectos pendientes y de contrataciones de personal

La alcaldesa, Margarita Lamela, conversó con los técnicos municipales para elaborar una «folla de ruta» para, una vez la situación se estabilice, agilizar los trámites para ejecutar lo más pronto posible los proyectos que han quedado pendientes.

Hay paralizadas, por ejemplo, actuaciones de mejora en pistas municipales, como una obra valorada en 57.389 euros que se estaba haciendo en Lamas (Ameixenda), o la adjudicación de trabajos en pistas de Brens por importe de 47.029 euros.

También quedó en el tintero la ampliación de la Casa da Cultura de Brens (158.389 euros) o la reforma de la instalación eléctrica del polideportivo ceense (30.387); así como diferentes proyectos relacionados con la eficiencia energética, el repetidor de televisión de Lires (52.268 euros) y la instalación subterránea de línea del repetidor de Sembra (21.619). El ejecutivo tiene también solicitada una ayuda del Consello Xeral de Deportes para mejorar el campo de San Paio de Refoxos.

Contrataciones

El ejecutivo tiene planeado acogerse a diferentes subvenciones para afrontar la contratación de personal en 2020: 11 peones para limpieza de playas, 2 oficiales de segunda y 5 peones en el programa de integración laboral, 5 peones en la línea para personas en riesgo de exclusión social, 1 desempleado para ejercer como socorrista, 2 informadores turísticos y 2 peones en el programa de fomento del empleo en el medio rural.