Xeal plantea un Erte por turnos de 14 días

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Los afectados, que cobrarán todo su salario, son los que están ahora en cuarentena preventiva

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Viendo que el estado de alarma se alarga, Xallas Electricidad y Aleaciones (antigua Ferroatlántica) ha planteado a su comité de empresa un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que irá por turnos.

Entre las medidas adoptadas h por la empresa ya el 2 de marzo destaca la cuarentena preventiva para la mitad de la plantilla que no puede acogerse al teletrabajo. Se trata de una rotación de 14 días que arrancó de manera efectiva el 13 de marzo. Habiendo pasado 20 jornadas desde la puesta en marcha del sistema, ahora está en las instalaciones el segundo grupo.

El expediente que ahora empezará a negociarse con los representantes de los trabajadores afectará al colectivo que en estos momentos se encuentra en su casa. Estos trabajadores cobrarán el 100 % de su salario porque Xeal completará la prestación, que es del 70 %.

En el caso de que el estado de alarma se mantuviera más allá de los 14 días del turno, algo que parece más que probable, este grupo se incorporaría, en tanto que el siguiente pasaría a la cuarentena preventiva y, por tanto, a estar afectado por expediente de regulación de empleo.

Quedarían fuera de la medida los empleados que están trabajando desde sus domicilios. Para que pudieran hacerlo, Xeal adquirió 21 ordenadores portátiles.

Para poder llevar a cabo todas estas medidas, la empresa decidió además concentrar la producción en solo dos hornos.

La aplicación del expediente depende ahora del tiempo que tarde la dirección en llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores. También variará en función del tiempo que dure el estado de alerta.

Donación de material de protección para el Virxe da Xunqueira de Cee

La compañía Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, ha donado al hospital Virxe da Xunqueira de Cee equipos para los sanitarios. En concreto ha facilitado 500 mascarillas desechables FPP2, 75 buzos de protección

química y 25 gafas panorámicas. La compañía de A Costa da Morte aún conserva material de seguridad suficiente para que sus trabajadores puedan desempeñar su labor profesional con normalidad.

Fuentes de la empresa señalan que ha incrementado «su compromiso con la seguridad y la salud tanto de su plantilla como con los vecinos de la comarca desde el pasado 2 de marzo, cuando empezó a implementar medidas para combatir la amenaza del coronavirus».

Asimismo explican que se han puesto «a disposición de las administraciones públicas e instituciones del sector sanitario para, en la medida de sus posibilidades, contribuir a hacer frente a la pandemia». Además anuncian otras «medidas que implementará en los próximos días».