Cabana pone el foco de atención en niños y personas mayores

CARBALLO

ANA GARCIA

El ejecutivo implantará nuevas medidas según vayan surgiendo más necesidades

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

? Pequeños y mayores son los principales destinatarios de las medidas implantadas por el Concello de Cabana en esta situación excepcional derivada de la propagación del COVID-19. Quieren, según expresa el regidor, José Muíño, que ningún mayor se quede desatendido y que ningún niño carezca de los medios necesarios para continuar con su formación académica de forma telemática.

Así, está en marcha el programa Cabana está contigo, mediante el que voluntarios de Protección Civil surten de alimentos o medicinas a familias que lo necesitan previo aviso al teléfono 609 213 480. Por el momento han tenido poca demanda en el apartado de medicinas, pero sí están llevando víveres a 15 familias. A través de este teléfono también proporcionan acompañamiento y atención psicológica, además de gestionar solicitudes para visitar a familiares mayores o que vivan solos.

Por otro lado, se ha consultado con los usuarios de libre concurrencia del SAF, así como a personas con bajos grados de dependencia o cuyos familiares pueden ahora cuidarlos, si quieren seguir recibiendo el servicio. «Moita xente dixo que se apañaba soa», señaló el alcalde. Se les planteó esta opción como medida de protección para reducir al mínimo el contacto con personas ajenas al núcleo familiar.

Además, a través de la biblioteca municipal María Baña, se les está prestando ayuda con los deberes a niños del municipio con dificultades. A través del teléfono del concello, Pilar, la responsable de las instalaciones, presta apoyo a los pequeños que lo necesiten.

Al igual que los escolares retomarán pronto la actividad lectiva de forma telemática, los usuarios del curso de monitorado y tiempo libre que se estaba desarrollando en Cabana, y que tuvo que interrumpirse por el confinamiento, se retomará con formación online para que, así, una vez llegue el verano, haya «rapazada cabanesa dispoñible para as actividades estivais».

El Concello también ha acordado un aplazamiento tributario, así como una compensación futura a los vecinos que estén pagando las cuotas de las actividades municipales. Se ha intensificado, asimismo, la limpieza en el centro de salud de As Revoltas y se ha contratado un servicio de desinfección de los contenedores de la basura. Además, en colaboración con la Xunta y a través del distrito forestal correspondiente, el de Betanzos, se está desinfectando el exterior del centro de salud, así como del consultorio de Nantón, dos días a la semana.

El alcalde de Cabana, José Muíño, agradece el «comportamento exemplar» que los vecinos están teniendo en esta situación excepcional y, sobre todo, el temple de los más pequeños, «que se están portando moi ben nestes tempos».

Felicitaciones de cumpleaños a domicilio

Personas de hasta 150 años de edad, bromea el regidor, podrán ser destinatarias del nuevo servicio de felicitación del cumpleaños que se puso en marcha ayer mismo y del que se encargarán también los voluntarios de Protección Civil.

Aunque esta iniciativa está ya implantada en otros municipios de la zona, en Cabana han decidido extenderla también a adultos y personas de todas las edades, para que también ellos puedan celebrar su aniversario de una forma especial o recibir un detalle de algún ser querido.

Para solicitar este servicio hay que llamar al número de la agrupación, indicar los datos del receptor y firmar una autorización para compartir el momento, como recuerdo, en las redes sociales.

Equipos informáticos e impresión de apuntes y deberes para niños con menos medios

Dentro de las medidas adoptadas por el ejecutivo para prestar apoyo a los más pequeños de la casa está previsto que, a partir de la semana que viene, entren en vigor nuevas iniciativas en colaboración con el CPI As Revoltas. Se les facilitará a los niños con menos recursos, por ejemplo, deberes y apuntes que no podrían conseguir por sus propios medios. Así, el centro informará al Concello de los casos en los que sea necesaria esta medida y una vez a la semana Protección Civil llevará a sus domicilios el material.

Por otro lado, también está previsto que a partir de la semana que viene se reparta algún equipo informático para que en familias con menos posibles puedan seguir sin problemas las clases de forma telemática.