Son, al menos, 112 los positivos por coronavirus en la Costa da Morte

No hay una cifra oficial. Podría haber muchos más casos de los conocidos


Son, al menos 112, los positivos confirmados de forma oficiosa, que no oficial -Sanidade no facilita estadísticas por localidades ni comarcas- en la Costa da Morte. Son prácticamente el doble de lo que se estimaba a comienzos de semana, cuando se hablaba de una horquilla de entre 60-70 infectados. En todo caso, estos 112 positivos podrían representar solo la punta del iceberg de algo más gordo.

El problema, tal y como apuntaron ayer varios alcaldes de la Costa da Morte, es que las autoridades sanitarias no facilitan un solo dato y todo lo que obtienen de información para poder actuar en consecuencia con los medios que tienen a su alcance es mediante un trabajo de campo, coordinado por los equipos de gobierno, personal municipal, policías locales, Guardia Civil y agrupaciones de Protección Civil. «Nós, oficialmente, non sabemos nada, o que sabemos é polo que nos din os veciños, os achegados, chamando nós aos veciños, a familiares...», apuntó el regidor de Muxía, Iago Toba, una versión ratificada en su totalidad por el carballés Evencio Ferrero (en Radio Voz), el zasense Manuel Muíño o la vimiancesa Mónica Rodríguez: «Non temos datos, ninguén nos aporta ningún tipo de información, non temos nada máis que o que nos comentan os propios afectados o do entorno», comentó Muíño. Mónica Rodríguez habló de la incapacidad de los concellos para conocer con exactitud la cifra de infectados: «Non se trata de incumprir a lei de protección de datos, trátase de axudar a persoas que poden estar afectadas, que viven soas, que son maiores, que son dependentes, que non teñen medios nin recursos. Pero tamén falamos de protexer a todos aqueles empregados voluntarios, policías, gardas civís... Que están en permanente contacto con veciños que descoñecen se teñen o COVID-19 o si xa están infectados, polo que o risco de contaxio é evidente. Por iso pedimos a Sanidade que nos axude sendo máis transparente no que a cifra de contaxios se refire».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Son, al menos, 112 los positivos por coronavirus en la Costa da Morte