El cabanés Raimundo Cousillas y su simpática canción al coronavirus

Hijo de la poeta María Baña, no le faltan humor a sus días

;
Ramón Cousillas Baña, Raimundo de Cabana de Bergantiños hizo una canción del coronavirus Ramón Cousillas Baña, Raimundo de Cabana de Bergantiños hizo una canción del coronavirus

La creatividad de Raimundo Cousillas, de 83 años, ha corrido estos días como la pólvora por la red. Y es que este cabanés adaptó diferentes populares a la crisis del coronavirus con letras tan ocurrentes como las que siguen: «Este virus asasino está matando aos vellos todos, témolo que aplastar antes de que empece cos novos. [...] Sacou á xente das rúas que pedía máis pensión. Matemos o virus, ti dálle ‘lexía’, lavémolas mans de noite e de día. [...] O día que morra o virus vou facer unha festiña, asarei un churrasquiño para xuntar á familia». Y continúa.

Acompañado de una guitarra que, pese a tocar de «oídas», puntea con encanto, pone su grano de arena a través del humor, un instrumento que no le es ajeno y que saca a relucir casi a diario. «Siempre tiene buen humor, hasta a veces se pone a cantarles canciones a los vecinos para alegrarles», cuenta su mujer, Doris.

Este tema, que se sacó en apenas día y medio, ya se ha hecho viral en la red y el audio ha ido pasando de whatsapp en whatsapp por toda la comarca. «Se le dan muy bien las poesías y siempre está haciendo letras de canciones. Él dice que lo heredó de su madre, que también era poeta». Se refiere Doris a María Baña, que da nombre, precisamente, a la biblioteca municipal de Cabana.

No hay aburrimiento posible en casa de Raimundo, pues si no está tramando algo con alguna letra simpática, está con las conchas o la pandereta. Todo sea por no dejar morir un talento que lellena de vida y le mantiene activo en estos tiempos de confinamiento, aunque también disfruta de su huerta y sus animales de compañía en Neaño.

«Un dos múltiples talentos que ten esta comarca», señalaba ayer el gerente de la Fundación Eduardo Pondal, Xosé María Varela, en RadioVoz. «A cultura popular fixo moitas aportacións á terra de Bergantiños que non podemos esquecer. Unha delas é este home, regueifeiro e gran creativo», añadió Varela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El cabanés Raimundo Cousillas y su simpática canción al coronavirus