Sexto fallecido por el coronavirus en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El Virxe de Xunqueira mantiene la cifra de 13 ingresados por segundo día consecutivo

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sexto fallecido en la Costa da Morte por el coronavirus. Se trata de un hombre de 86 años de edad, vecino del municipio Carnota, que llevaba ingresado varios días en el complejo hospitalario Virxe de Xunqueira de Cee. Y, por desgracia, se ha vuelto a confirmar el perfil de víctima mortal que deja esta terrible pandemia: varón y de más de 80 años de edad, con la triste excepción de la carballesa de 37 años, quien perdió la vida, junto con el bebé que estaba gestando (salía de cuentas a finales de abril), en el materno-infantil de A Coruña el pasado domingo y que, según la familia, no sufría patologías crónicas previas a su ingreso hospitalario, el pasado fin de semana. Los allegados continúan a la espera de que se les haga entrega del informe hospitalario en el que se indique las causas exactas del fallecimiento de esta mujer, cuyo óbito causó una gran consternación en Carballo, donde su familia es muy conocida y apreciada. Según apuntaron desde el entorno, lo único que se sabe de este caso es que la muerte se debió «a parada cardiorrespiratoria, motivo COVID-19».

Por otra parte, el área integrada de A Coruña y Cee facilitó los datos de ingresos en el Virxe de Xunqueira. Y al cierre de esta edición eran 13 los hospitalizados en planta -el centro sanitario no dispone de uci-, aislados y siguiendo el tratamiento estandarizado para esta dolencia. Se trata de la misma cifra del martes, lo que significa que se mantiene la tendencia al alza con respecto a la semana pasada.

Confirmados otros tres nuevos positivos en Muxía y otros tres en Malpica

La cifra exacta de personas, residentes en la Costa da Morte, que han dado positivo por COVID-19, continúa siendo todo un misterio, incluso para los concellos de la zona, cuyos alcaldes han mostrado su malestar con las autoridades sanitarias por no ser un poco más transparentes y transigentes en este tema. «Pódesenos axudar sen ter que dar datos persoais. Con dicir o lugar de residencia, chega. O noso obxectivo, como concello, é axudar a estas persoas, comprobar se precisan algo, non entrar nas súas vidas privadas», argumentó ayer el regidor de Muxía, Iago Toba.

En todo caso, los datos salen a cuentagotas y ayer se confirmaron, como mínimo, otros seis positivos en la Costa da Morte: tres en Malpica y otros tres en Muxía.

En el caso de Malpica se trata de un matrimonio y una mujer. Con estos tres casos, son 8 los positivos (tres hombres y cinco mujeres) confirmados en el municipio malpicán. En el caso de Muxía se han acreditado otros tres casos más, dos mujeres y un hombre, y en algún caso quedaría confirmado que el contagio se produjo durante un reciente viaje del Imserso a Benidorm.

Más de 60 afectados

Con estos seis casos, son ya más de 60 los contabilizados en la Costa da Morte. Por suerte, en la mayor parte de ellos, los afectados se van recuperando en sus propios domicilios, aunque hay otros en los que hubo que derivar a los pacientes a la unidad de cuidados intensivos del Chuac o al Virxe de Xunqueira.

El Concello muxián aumenta los fondos para emergencia social ante la previsión de que se prolongue el estado de alarma

El Concello de Muxía incrementará las ayudas en emergencia social para garantizar la defensa de los colectivos más vulnerables en el caso probable de que se prolongue el estado de alarma. Así lo confirmó el alcalde, Iago Toba: «Estamos en todo momento falando con intervención, e en casos de extrema emerxencia, como o que vivimos, non existe límite na consignación orzamentaria».

Para ello, el equipo de gobierno piensa tirar del remanente acumulado en los presupuestos municipales de los últimos años: «Ampliarase, en todo caso, a cobertura a todos os niveis para que as nosas veciñas e veciños estean protexidas ante a crise sanitaria que estamos a vivir», comentó el mandatario.

BNG Costa da Morte

Por otra parte, el BNG de la Costa da Morte, a través de un escrito presentado por el coordinador, Serxio Domínguez Louro, propone una batería de medidas para el conjunto de los concellos de la zona, cuyo objetivo es defender y apoyar a aquellos colectivos más vulnerables, como los mayores dependientes, los afectados por el COVID-19 y sus allegados y aquellas personas que se han quedado en el paro por culpa de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). El BNG ha presentado este documento, que incluye varios apartados: información y comunicación, potenciación del voluntariado (creación de un registro de psicólogos, profesionales del área sanitaria y trabajadores sociales), medidas sociales como el refuerzo del SAF, implementación de medidas para proteger a las víctimas de violencia machista, planes para proteger al personal municipal, iniciativas fiscales, como aplazamiento de impuestos y tasas y un plan de reactivación económica.